Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Alicante pide al Gobierno un "esfuerzo" para enviar 12 hm3 para consumo humano desde el Júcar

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha pedido este lunes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "un esfuerzo" para enviar a la provincia 12 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para consumo humano del río Júcar desde el embalse de Alarcón, en Cuenca, o desde el de Cortes de Pallás, en Valencia.
Según ha declarado Pastor a Europa Press, "nosotros lo que pedimos al Ministerio es que se haga un esfuerzo por parte de todos", para que Alicante reciba "lo que piden los regantes: unos 12 hectómetros cúbicos para equilibrar otra agua que no es apta para consumo humano, que es la que viene también del Júcar, pero de la desembocadura", la cual, ha dicho "cuesta mucho traerla por el coste energético que supone elevarla hasta el embalse José Ramón García Antón en Elche".
La presidenta de la institución provincial considera que el Ministerio "va a ser sensible a esta demanda" porque, según Pastor, "tampoco estamos pidiendo los más de 2.000 hectómetros cúbicos de los que se hablaban al principio en el Plan Hidrológico ni los 1.200 de la ministra Isabel Tocino, estamos hablando de 12".
Así, preguntada sobre las palabras de la pasada semana de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, en las que mostraba sus reservas al envío de 12 hectómetros cúbicos a la provincia de Alicante, la dirigente de la Diputación ha calificado las mismas de "ejercicio de responsabilidad".
"Lo que hace --Ureña-- es respetar en primer lugar los derechos de agua históricos de siglos de los regantes, y después hacer números. Y las aportaciones en la cabecera este año son menores, y quizá los números no cuadren", ha señalado Pastor, que ha añadido que "a todo el mundo nos hubiera gustado que la presidenta hubiera dicho que sin problema".
La presidenta provincial también ha indicado: "Siempre hemos defendido que no queremos nada que los otros necesiten, sino que, entendiendo que el agua ha de tener un reparto equitativo, hay que respetar los derechos que tienen adquiridos los demás", aunque ha añadido que las zonas de Alicante, Murcia y Almería tienen necesidad de agua para consumo humano procedente de los "excedentes".
En este sentido, Pastor ha defendido que este trasvase serviría para "equilibrar los costes del agua para regadío, por la que no se puede pagar lo mismo que lo que pagan los usuarios en los recibos del agua", y que eso "sufragaría los costes de la elevación" del agua desde la desembocadura.
A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO
Asimismo, al ser cuestionada por si desea continuar como presidenta del organismo provincial la próxima legislatura, que comenzará tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Luisa Pastor ha afirmado que "me encuentro con fuerzas para seguir", aunque ha matizado que "haré lo que el partido --PPCV--, decida, si decide que continúe, continuaré".
Si por el contrario, "el partido decide que no, que hay otro que lo va a hacer mejor, yo seré la primera en apoyarle", ha destacado Pastor. "Lo importante es que las instituciones funcionen y estén al servicio de los ciudadanos", ha dicho.