Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de León y el PP podrán ejercer la acusación popular en el asesinato de Isabel Carrasco

El Juzgado Número 4 de León ha dictado este viernes un auto mediante el que acepta la personación de la Diputación de León y del Partido Popular como acusación popular en el caso del crimen de la presidenta de la institución provincial leonesa, Isabel Carrasco.
Los escritos de solicitud de personación como acusación popular fueron presentados el pasado 22 de julio y, posteriormente, el 29 de julio, Loreto Rodríguez y Jesús Luis López, hija y pareja de la fallecida, se adhirieron a esta petición.
LAS ACUSADAS Y LA FISCALÍA SE OPONÍAN
A la personación de la Diputación de León y del PP como acusación popular se opusieron tanto la defensa de Montserrat González, autora confesa, y su hija Triana Martínez, también imputada, y la Fiscalía. Ambas alegaron "falta de legitimación".
No obstante, la jueza que instruye el caso ha considerado en su auto que la fórmula de la acusación popular está recogida en la Constitución "como forma de intervenir el ciudadano en la Administración de Justicia" y que "reconoce tanto a personas físicas como jurídicas".
Además, el texto también recoge todos los ciudadanos pueden ejercer la acción penal "independientemente hayan resultado o no perjudicados por el delito".
ESTÁN LEGITIMADOS, DICE LA JUEZ
También añade que la tanto Diputación como PP están "legitimados" a ejercer la acusación popular porque "la fallecida en el momento de producirse los hechos desempeñaba los cargos de presidenta de ambas instituciones".
Finalmente, la jueza ha fijado una fianza de 3.000 euros a cada una de las entidades para ejercer la acusación particular porque entiende que esta decisión está "ajustada a derecho y no es obstaculizadora del derecho a la tutela judicial efectiva".
Por su parte, la Diputación de León ha informado en un comunicado que ya ha comenzado a realizar los trámites administrativos necesarios previos al ingreso de la fianza y que pondrá los 3.000 euros a disposición de la autoridad judicial competente la próxima semana.