Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Valladolid solicitará a la Junta garantías en la prestación de los servicios sanitarios

La Diputación de Valladolid ha acordado este viernes durante la celebración del pleno ordinario solicitar a la Junta de Castilla y León que garantice el mantenimiento de la calidad de los servicios sanitarios de proximidad en el ámbito rural que presta en la provincia.
Asimismo, ha decidido instar al Gobierno autonómico a la construcción de los Centros de Salud de Laguna de Duero y La Cistérniga, ante el próximo diseño de reestructuración del mapa asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Salud de la Comunidad.
Por orden de intervención, el diputado por IU, Salvador Arpa, ha señalado que la Sanidad, "uno de los grandes logros de la Democracia", y la asistencia no pueden verse "afectados" por cuestiones de presupuesto, al tiempo que ha recordado que el primer mapa se realizó hace 30 años y que ahora "la situación no es la misma".
Arpa ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la medida sanitaria no este "acompasada" con la nueva estructura de la Comunidad. Por ello, ha afirmado que "no se entiende" una restructuración en la que se perjudicase en medio rural y que viniese acompañada de "disculpas" para justificar los recortes, "como la dispersión y la despoblación".
Además, ha apuntado que si ha habido ocasiones en que los centros de salud han estado cerrados, la Consejería, tras reconocer que se ha dado en "casos puntuales", ha asegurado que "no volverá a ocurrir", a través de un "control y vigilancia", labor que el diputado de IU ha considerado que "repercutirá en los alcaldes" de cada población.
PERDIDA DEL "ÚNICO REFERENTE"
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada, ha recordado que el "único referente" en los pueblos, el médico, puede desaparecer.
Por este motivo, ha invitado a la bancada 'popular a que "pasee" a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que "vea la realidad de la provincia", al tiempo que ha indicado que tras la reunión mantenida con el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, salió con "satisfacción y preocupación".
La "preocupación" proviene de la desaparición de doce galenos y cinco enfermeros, que afectará a nueve zonas básicas" donde se sufre más despoblación. "El papel lo aguanta todo pero la realidad no y la libranza de las guardias provoca que el servicio se derive o se suspenda temporalmente", ha manifestado.
Asimismo, la destrucción de empleo en la amortización de las vacantes por jubilación y la situación de la asistencia sanitaria en época estival, "cuando se duplica o triplica la población en los municipios", son también circunstancias que ha subrayado Zancada como "preocupantes".
Frente a ello, la "satisfacción" del portavoz socialista viene originada por el compromiso de la Junta de no recortar horarios y ofrecer el mismo servicio a los ciudadanos. Al respecto, ha aseverado que el PSOE vigilará para que no haya "descoordinación" entre Sanidad y los centros.
PARTIDAS ECONÓMICAS PARA EL PIÑÓN
Por otra parte, la Diputación ha resuelto, de forma unánime, solicitar a la Junta de Castilla y León partidas económicas para la investigación y la creación de un centro de integral de piñón blanco en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
En este aspecto, el diputado del PP Máximo Gómez ha apuntado que el bajo rendimiento del piñón viene motivado por el "alto porcentaje" de los albergados en la piña (40 por ciento), por lo que ha considerado la investigación y el estudio de los efectos de las enfermedades, que ya se desarrollan en la Universidad de Valladolid, como "importantes" para "dar respuesta a la preocupación de los productores".
Una vez determinados los factores que afectan a este fruto, Gómez ha indicado que será necesario tratar con la Junta para organizar una estrategia conjunta que "actúe frente a las plagas", y "esperar" al nuevo plan Forestal del Gobierno regional.
En su intervención, Arpa, ha destacado la importancia de las explotaciones piñoneras, "uno de los escasos recursos autóctonos de la provincia", y ha valorado ambas propuestas como "complementarias".
Por otra parte, el diputado socialista Ángel Luis Torrero ha lamentado que la Junta "ni estaba antes ni se la espera ahora", al tiempo que ha recordado que la medida que incluye la creación de un centro ya se presentó por el PSOE hace dos años, aunque "más vale tarde que nunca".
De hecho, ha incidido en que ese tiempo de demora ha significado una "reducción" de los ingresos municipales y de la Junta, una disminución de los puestos de trabajo y, "en definitiva", un "importante recorte" en la actividad rural.
Sin embargo, ha expresado su preocupación por el acuerdo entre la Junta y la UVA para el desarrollo de biomasa, que podría afectar al desarrollo de la micología, a lo que a respondió Gómez que hay un plan "para defender" este recurso y que los 9.000 permisos entregados en esta campaña "garantizan" la viabilidad del mismo.
Por último, Gómez ha afirmado que el momento "no es el más indicado" para la construcción del centro y ha incidido en la necesidad de estudiar y destinar las partidas a la investigación, a lo que ha replicado Torrero que las plagas "son ya conocidas" y que ayuntamientos como el de Vadestillas "han perdido el equivalente" a un Plan Provincial entero en beneficios.
OTRAS PROPOSICIONES
Durante la sesión plenaria se han rechazo la proposición socialista para el cumplimiento de la resolución del Procurador de Común en beneficio de las personas dependientes y por la que se solicitaba que se determine la cantidad correspondiente como prestación y se informe a las personas en situación de dependencia los "antes posible"
Así, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Rodríguez, señaló que el PP no apoyaría esta medida, defendida por la representante socialista Marta Olmedo, por entender que todas las personas que reciben ayuda han sido informadas "convenientemente" de los cambios y de las cuantías correspondientes.
En la réplica, Olmedo ha asegurado que los recortes del PP en esta materia denotan la "falta de preocupación" de la Junta por las personas dependientes y que la proposición cuenta con el respaldo del Procurador, por lo que dejó de ser "una exigencia caprichosa por parte de la oposición".
Asimismo, se ha denegado la propuesta presentada por María Jesús Lobo, diputada socialista, para aplicar nuevas medidas para luchar contra la despoblación en el medio rural al entender, el Partido Popular, que la Diputación de Valladolid ejerce un trabajo "esplendido" por su calidad de servicios y alberga las medidas presentadas en materia de diagnóstico y lucha contra la despoblación.
IU ha presentado una iniciativa con la que ha querido poner de "nuevo" sobre la mesa a las víctimas de la violencia de género y la necesidad de contar con la figura del acompañante, "que respalde a estas personas y tramite junto a ellas todas las acciones burocráticas", según ha señalado Arpa.
Además, ha solicitado que la Diputación garantice la continuidad de los servicios que presta en la actualidad, a lo que ha contestado Virginia Andrés (PP) que la administración ya cuenta con este servicio, a la vez que ha confirmado la continuidad de los servicios.
Por último, y de forma unánime, todos los grupos han aprobado dotar con 1,5 millones a las entidades locales para gastos corrientes, subvencionar con 200.000 euros al Plan de Empleo rural de 18 casas consistoriales y destinar 436.500 euros a la convocatoria de subvenciones a las ONG para proyectos de 'Tercer Mundo', y solicitar al Arzobispado el uso de inmuebles objeto de restauración con fines culturales y sociales.