Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Directivos sanitarios reclaman a todos los partidos políticos medidas para profesionalizar la gestión sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha pedido a los principales partidos políticos que concurren en las próximas elecciones generales que pongan en marcha medidas realizables para profesionalizar la gestión sanitaria en España, como ya incluían algunos en los anteriores comicios.
En este sentido, de cara a las elecciones generales del 26 de junio recuerdan que en el ámbito autonómico se están impulsando iniciativas en este sentido como la Ley de Profesionalización de la Gestión en la Comunidad de Madrid, gracias a una moción aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
"El reto es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria a través del desarrollo normativo necesario para que vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones", ha defendido Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, que defiende que los directivos de salud deben contar con "conocimientos, habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad".
Junto a los conocimientos, que deberán ser acreditados académicamente, también se precisa de desarrollo profesional y experiencia para algunos puestos, para lo que Sedisa aboga por establecer tramos de experiencia, en razón a la complejidad de las instituciones sanitarias.
Y en paralelo a esta línea de trabajo a favor de la profesionalización, Sedisa también destaca la necesidad de establecer un Pacto por la Sanidad entre todas las entidades implicadas en el sistema sanitario, con el fin de garantizar calidad y eficiencia, mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria.