Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Director del IMSERSO critica el "empecinamiento" en cuestionar las cifras de Dependencia y asegura que el sistema avanza

El director del IMSERSO, César Antón, ha criticado este viernes el "empecinamiento sistemático en que los datos oficiales tienen que cuestionarse" en relación a la lectura que realizan algunas organizaciones de las estadísticas del Ministerio de Sanidad relativas al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un balance que, asegura, revela que la aplicación de la norma "avanza" y "está resistiendo" la crisis económica.
En declaraciones a Europa Press, Antón se refería así al XII Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y que ha sido difundido este viernes. Según ese estudio, el sistema está en "proceso de demolición" porque ya no se mantienen las tasas de reposición de beneficiarios y las listas de espera se están reduciendo porque los dependientes fallecen antes de recibir la ayuda.
Antón ha incidido en que con las cifras oficiales en la mano, "no se puede decir que la ley esté retrocediendo". Según explica, desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2013 "hay más personas en situación de dependencia que reciben prestación, hay menos personas esperando a recibirla y hay más prestación de servicios, lo que ha tenido una incidencia en la creación de empleo de profesionales de los servicioss sociales".
En concreto, afirma que en esos dos años, 225.000 personas se han incorporado al sistema de dependencia y a 31 de diciembre de 2013, el 80% de quienes tenían reconocido el derecho a la ayuda, ya la estaban recibiendo: un total de 753.842 dependientes, 15.225 personas más que en diciembre del año 2011.
Asimismo, incide en que en paralelo, se ha reducido "un 38 por ciento" la cifra de personas pendientes de recibir la prestación, es decir, 115.000 han salido de la lista de espera. En paralelo, se han concedido más servicios que ayudas económicas, por lo que a finales del año pasado la afiliación de profesionales de los Servicios Sociales ascendía a 342.147, 6.220 más que a 31 de diciembre de 2011.
"Las estadísticas son el reflejo de la gestión de las comunidades autónomas y como administradores de las mismas, las vamos publicando como datos oficiales desde que existe la Ley de Dependencia (...) Yo puedo entender que en un sistema democrático el debate y la discrepancia enriquece, pero preferiría escuchar en un momento de cambios sociales como este, propuestas constructivas y viables", ha señalado.