Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Directores espirituales de seminaristas españoles sientan las bases para conocer mejor a los candidatos

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, la Congregación para el Clero y el Pontificio Colegio Español de San José en Roma han organizado de manera conjunta el II Encuentro con los directores espirituales de los Seminarios de España --encargados de dar acompañamiento a los seminaristas--, que tendrá lugar en Roma del 18 al 23 de enero de 2016.
Según apuntan los organizadores, la convocatoria tiene como objetivos: sentar las bases para un mejor conocimiento del candidato; promover la confianza y apertura entre director espiritual y seminarista; y buscar la unidad de vida para una misión "entregada y sincera".
Los participantes llegarán a Roma el próximo domingo y el lunes comenzará el encuentro con una visita a la Congregación del Clero donde escucharán una ponencia del arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de este departamento del Vaticano.
Tras la presentación del curso, tendrá lugar un retiro bajo el lema 'Jesús, maestro de la escucha' y una eucaristía celebrada por el presidente de la Comisión Episcopal Española de Seminarios y Universidades, Enric Vives.
El martes arrancarán las sesiones con dos charlas del profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Paul O'Callaghan tituladas 'El carácter eclesial de la misión del director espiritual. La respuesta del seminarista diocesano' y 'Claves para el diálogo entre el director espiritual y el seminarista'.
En el marco del encuentro, los asistentes también visitarán la Basílica de San Pedro, rezarán en la cripta y estarán presentes en la audiencia del Papa Francisco que tendrá lugar el miércoles en la Plaza de San Pedro. Ese mismo día por la tarde, recibirán un curso sobre la 'Necesidad educativa para madurar en unidad de vida', a cargo del sacerdote Antero Pascual Rodríguez.
También abordarán otros temas como las 'Características y debilidades del joven de hoy' o 'El proceso espiritual para llegar a la unidad de vida', unos temas de los que hablará el padre Jesús Manuel García Gutiérrez.
Antes de la conclusión, los directores espirituales de los seminarios de España también ahondarán en la necesidad de transparencia y confianza así como en la espiritualidad del clero diocesano secular, con la ayuda de monseñor Joan Esquerda Bifet. Finalmente, cruzarán la puerta de la Basílica de San Pablo Extramuros para ganar el Jubileo por el Año de la Misericordia.