Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos equipos investigadores españoles entre los ganadores de la de la Discovery Fast Track Challenge de GSK

GSK ha anunciado el nombre de los seis ganadores del tercer Discovery Fast Track Challenge, seleccionados entre más de 300 candidaturas, y de los cuales 2 son de equipos investigadores españoles.
Este programa da la oportunidad a los investigadores académicos europeos y norteamericanos de colaborar con GSK, así como de explorar nuevas ideas para impulsar el desarrollo de posibles fármacos. Se han seleccionado seis propuestas ganadoras, de entre 378 candidaturas procedentes de 21 países de toda Europa y América del Norte, aunque inicialmente se evaluaron más de 1.000 propuestas.
Las propuestas seleccionadas abordan la investigación relacionada con el descubrimiento de posibles nuevos tratamientos contra el cáncer, la enfermedad intestinal inflamatoria, el VIH y la insuficiencia renal.
Los investigadores ganadores de 2015 son el doctor Miguel Fernandes y el profesor Eduardo Salido, Universidad de La Laguna, España; el profesor Paul Lehner, Universidad de Cambridge, Reino Unido; la profesora de investigación Isabel Mérida, Centro Nacional de Biotecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid y los profesores Mabel Loza y Ángel Carracedo de Innopharma, Universidad de Santiago de Compostela, España; el doctor Efstratios Stratikos, Centro Nacional de Investigación Científica "Demokritos", Grecia; la doctora Nathalie Vergnolle, INSERM Toulouse, Francia; y el doctor Hans-Guido Wendel, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Estados Unidos.
Miguel Fernandes y Eduardo Salido, el equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna, comentan que "Estamos muy ilusionados con esta oportunidad que nos brinda GSK de poder seguir avanzando en la búsqueda de un tratamiento para los pacientes que padecen la enfermedad huérfana hiperoxaluria primaria. En todos estos años que llevamos investigando en esta patología, ninguna gran compañía farmacéutica había mostrado interés en nuestros estudios, por lo que el respaldo de GSK es muy esperanzador y esperamos poder encontrar una solución terapéutica para este raro trastorno metabólico".
Por su parte, los investigadores Isabel Mérida, Mabel Lozay Ángel Carracedo ha manifestado sentirse orgullosos de haber sido selecionados. "Todo el proceso, desde el inicio, te obliga a enfrentarte a tu proyecto de investigación desde una perspectiva totalmente diferente, que trasciende al trabajo de investigación básica en el que nos movemos. La labor de GSK es encomiable", explican.
"Desde que el proyecto resulta preseleccionado, te asignan a un investigador de la Compañía que te ayuda a elaborar la propuesta a presentar al panel de expertos en la fase final. Tienes que diseccionar tu proyecto, lo que te permite aprender y desarrollar nuevos aspectos de la investigación", advierten.
Añaden que "Llevamos más de 10 años investigando en la relación que existe entre el sistema inmune y el cáncer y, ahora más que nunca, seguiremos por este camino para poder encontrar tratamientos novedosos para luchar contra esta enfermedad".