Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Disponible en España 'Erivedge' (Roche) para el tratamiento del carcinoma basocelular avanzado

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la financiación en España de vismodegib, registrado por Roche con el nombre de 'Erivedge', para el tratamiento en adultos con carcinoma basocelular avanzado o con síntomas de enfermedad metastásica en los que la intervención quirúrgica o la radioterapia no son posibles o resultan inapropiadas.
Así lo han anunciado este miércoles la directora médica de Roche, Annarita Gabriele; el doctor del servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Luis de la Cruz; y la doctora de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, Susana Puig. Todos ellos, han destacado la importancia de la aprobación de este fármaco porque, entre otros motivos, es el primero para tratar el carcinoma basocelular avanzado.
"Antes estos pacientes sólo contaban con terapia paliativa y ahora con 'Erivedge' les podemos ofrecer un tratamiento muy eficaz que mejora sustancialmente su calidad de vida", ha explicado Gabriele. Y es que, son pacientes que suelen tener problemas sociales, laborales, depresión y ansiedad como consecuencia de las lesiones que provoca esta enfermedad y que afectan especialmente a la cara.
El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo más frecuente (el 50 por ciento de la población tendrá al menos uno a los 60 años), crece lentamente y, al igual que el melanoma, está asociado a una excesiva exposición al sol. Si se trata a tiempo con cirugía, según ha comentado la doctora Puig, este cáncer se cura en más del 98 por ciento de los casos.
Sin embargo, en un 1 o 2 por ciento de los casos la enfermedad avanza y provoca lesiones que la cirugía ni la radioterapia pueden revolver, lo que reduce drásticamente las posibilidades de curación. En España se cree que unos 500 pacientes con este tipo de tumor se podrán beneficiar del nuevo tratamiento de Roche.
EFICAZ Y SEGURO
Vismodegib se diseñó, según ha informado el doctor De la Cruz, para inhibir de manera selectiva la vía de señalización de Hedgehog, la cual se encuentra activada en estos tumores e, incluso, hiperactivada sin necesidad de que haya un estímulo interno. "El nuevo fármaco actúa bloqueando esta vía oncogénica, paralizando la proliferación celular tumoral y manteniendo la patología controlada a largo plazo", ha recalcado el experto.
De hecho, su efectividad y seguridad ha sido demostrada en diversos estudios. En concreto, en el ensayo fase II 'Erivance BBC', en el que participaron 104 pacientes con carcinoma basocelular avanzado o metastásico de Estados Unidos, Australia y Europa, se mostró una tasa de respuesta objetiva, definida por la reducción del tamaño tumoral y mejoría de lesiones visibles, en el 47,6 por ciento de enfermos con la patología localmente avanzada y en el 33,3 por ciento de casos de metástasis.
Asimismo, en la última actualización de los datos de esta investigación, entre los pacientes con carcinoma basocelular avanzado localmente avanzado, la respuesta a la terapia fue de más de dos años y en aquellos con metástasis, la supervivencia global alcanzó los 33,4 meses. Respecto a la supervivencia libre de progresión, la media se situó en 13 meses para todos los participantes en el estudio.
Por otra parte, el estudio 'Stevie' analizó el perfil de seguridad de 'Erivedge' y, tras estudiar a 1.200 pacientes con tumor avanzado, confirmó un perfil de eficacia y seguridad similar al observado en el anterior.
El medicamento se administra en cápsulas una vez al día y ya ha recibido la aprobación por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).