Plan Bolonia

Disturbios en la manifestación contra el proceso de Bolonia en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven por desorden público

Según la Guardia Urbana de Barcelona, unos 4.000 estudiantes se han manifestado en contra del proceso de Bolonia bajo el lema 'Ayer licenciado, hoy graduado, mañana precariedad'. La marcha se ha visto interrumpida por los disturbios.

El recorrido ha comenzado en la plaza Universitat y ha continuado por la calle Pelai hasta la plaza de Catalunya, donde los estudiantes han intentado desviarse del trazado previsto y bajar por La Rambla. En ese momento, se ha producido un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra, que formaban una barrera para evitar que los estudiantes pasaran a La Rambla, una zona muy transitada y con mucho comercio.

Los agentes han cargado contra los manifestantes, que les han empujado tratando de abrirse paso. Algunos jóvenes han sufrido contusiones como consecuencia del enfrentamiento. También ha resultado herido un fotógrafo de prensa. Además, cuatro mossos han resultado contusionados y uno más herido leve por petardos que han lanzado los estudiantes.

La policía autonómica ha detenido al joven de 20 años Adriá C. A. por desorden público, aunque también se le podría imputar atentado a la autoridad. El detenido se ha enfrentado a la barrera policial que impedía que los manifestantes entraran en La Rambla.

La marcha ha continuado hasta la plaza Urquinaona, desde donde los estudiantes han regresado al punto de partida para ocupar el Edificio Central de la Universidad de Barcelona al grito de 'Contra Bolonia, ocupemos las aulas'. Un centenar de jóvenes han intentado entrar sin éxito en el Vicerrectorado de Política Académica y Convergencia Europea, departamento encargado del Plan Bolonia.

Posteriormente, ha tenido lugar una asamblea de estudiantes en el vestíbulo del edificio histórico, donde los jóvenes han anunciado su decisión de quedarse allí "hasta que los rectores catalanes convoquen un referéndum vinculante sobre la aplicación de Bolonia" con la idea de "bloquear el espacio físico para que nadie pueda entrar en su despacho".

La causa de la huelga se encuentra en los 31 grados del Espacio Europeo de Educación que ya han sido aprobados a nivel estatal y se imparten en las universidades catalanas. Durante este curso se tramitarán más de 200 para el curso 2009-2010, con el objetivo de completar el proceso en el curso 2010-2011.

LGC

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad