Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Disturbios en la manifestación contra el proceso de Bolonia en Barcelona

Según la Guardia Urbana de Barcelona, unos 4.000 estudiantes se han manifestado en contra del proceso de Bolonia bajo el lema 'Ayer licenciado, hoy graduado, mañana precariedad'. La marcha se ha visto interrumpida por los disturbios.
El recorrido ha comenzado en la plaza Universitat y ha continuado por la calle Pelai hasta la plaza de Catalunya, donde los estudiantes han intentado desviarse del trazado previsto y bajar por La Rambla. En ese momento, se ha producido un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra, que formaban una barrera para evitar que los estudiantes pasaran a La Rambla, una zona muy transitada y con mucho comercio.
Los agentes han cargado contra los manifestantes, que les han empujado tratando de abrirse paso. Algunos jóvenes han sufrido contusiones como consecuencia del enfrentamiento. También ha resultado herido un fotógrafo de prensa. Además, cuatro mossos han resultado contusionados y uno más herido leve por petardos que han lanzado los estudiantes.
La policía autonómica ha detenido al joven de 20 años Adriá C. A. por desorden público, aunque también se le podría imputar atentado a la autoridad. El detenido se ha enfrentado a la barrera policial que impedía que los manifestantes entraran en La Rambla.
La marcha ha continuado hasta la plaza Urquinaona, desde donde los estudiantes han regresado al punto de partida para ocupar el Edificio Central de la Universidad de Barcelona al grito de 'Contra Bolonia, ocupemos las aulas'. Un centenar de jóvenes han intentado entrar sin éxito en el Vicerrectorado de Política Académica y Convergencia Europea, departamento encargado del Plan Bolonia.
Posteriormente, ha tenido lugar una asamblea de estudiantes en el vestíbulo del edificio histórico, donde los jóvenes han anunciado su decisión de quedarse allí "hasta que los rectores catalanes convoquen un referéndum vinculante sobre la aplicación de Bolonia" con la idea de "bloquear el espacio físico para que nadie pueda entrar en su despacho".
La causa de la huelga se encuentra en los 31 grados del Espacio Europeo de Educación que ya han sido aprobados a nivel estatal y se imparten en las universidades catalanas. Durante este curso se tramitarán más de 200 para el curso 2009-2010, con el objetivo de completar el proceso en el curso 2010-2011.
LGC