Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla decidirán en referendum la convocatoria de una huelga en febrero

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), reunida este martes en comisión permanente en el campus de Reina Mercedes, ha decidido convocar para el próximo 6 de noviembre la celebración de un referéndum para votar la convocatoria de huelga que promueve el colectivo durante los exámenes del mes de febrero en señal de protesta por los recortes y las condiciones laborales del sector.
Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de Adius, Víctor Molina, que ha explicado de dicho organismo ha salido una fecha definitiva para el referéndum, que será el próximo 6 de noviembre, y respecto a los puntos relacionados con la organización del mismo, ha señalado que "probablemente se va a intentar instalar mesas para votar en todos los centros, con horarios de 10,00 a 20,00 horas, y se va a intentar ejercer el voto de forma anticipada y online".
Además, Molina ha señalado que "se buscará el apoyo de todas las secciones sindicales representadas en la universidad, así como el de los alumnos". En este sentido, ya manifestó que el proceso consultivo requiere de una importante "infraestructura" y "preparación", ya que "hay que hacerlo bien", pues afectaría a un espectro de unas 4.000 personas.
También a principios de octubre, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) tiene en previsión la celebración de un Pleno en el que debatirá su posicionamiento y la posible participación en la huelga.
La portavoz del Cadus, Nerea de Tena, indicó a Europa Press que, de hecho, el organismo asistió en calidad de observador a la asamblea donde se planteó la cuestión convocada por Adius, cuyas conclusiones llevarán a una sesión plenaria en la que asimismo se definirán las posibles movilizaciones a realizar. De Tena, en este sentido, sí ha subrayado que "estamos totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de la plataforma, que asumimos como propias, según los posicionamientos que ya hemos adoptado en sesiones anteriores".
Aunque la asamblea de Adius se constituyó legalmente, con capacidad para convocar un acto de estas características, y la votación se llevó a cabo "con todas las formalidades", el paro, que ya convocara el colectivo el pasado mes de junio para los exámenes de septiembre y que quedara aplazado tras contactos con la representación sindical, estará a expensas de un respaldo "mayoritario" y "masivo"
Las demandas de Adius se agrupan en la constitución de una mesa de negociación estable sobre condiciones laborales con la participación del rector y los representantes del Personal Docente e Investigador de la US; la revisión del V Plan Propio de Investigación de la Universidad para hacer posible una distribución más equitativa de los recursos económicos entre los investigadores; y la creación de un Plan Propio de Becas de la Hispalense, que complemente a las "menguantes" ayudas del Gobierno central a los estudiantes, ante las "insuficientes" acciones en este sentido de la sede académica, a la que, con todo, el colectivo reconoce buena voluntad y "las manos atadas" por la situación de financiación de la Junta de Andalucía.