Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doctor Ángel Alberich-Bayarri, premio mejor contribución científica en oncología en el Europeo de Radiología

El coordinador de la Unidad de Ingeniería Biomédica de Grupo Hospitalario Quirón, el doctor Ángel Alberich-Bayarri, ha sido distinguido con el premio a la mejor contribución científica en el ámbito de la oncología, en el Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena (Austria).
La aportación, titulada 'Optimization of b-values in MR diffusion-weighted acquisitions through information theory: a mathematical justification for consensus', la ha desarrollado junto con el jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Luis Martí Bonmatí. Este trabajo presenta un procedimietno de optimización de las adquisiciones de resonancia magnética de difusión, mediante un modelo matemático basado en la teoría de la información, que minimiza los errores en las medidas, con el objetivo de proporcionar un método de obtención de las imágenes de consenso para todos.
Actualmente, las imágenes de difusión por resonancia magnética son "una técnica prometedora" para el diagnóstico y el seguimiento terapéutico del cáncer a través de la imagen médica. Aún así, han indicado que no existe todavía un procedimiento de adquisición y de análisis consensuado entre los diferentes fabricantes de equipos, los hospitales y los grupos de procesado de imagen médica, por lo que actualmente es la propia experiencia de los centros el principal factor que se considera en la optimización de la técnica.
Así, con este nuevo avance se propone por primera vez una metodología de adquisición optimizada, que sigue criterios en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación y de la teoría de la información, dado que se basa en perfeccionar el contenido de la información de las señales en función de sus variaciones, de un modo parecido a como se realiza la compresión de ficheros digitales de imagen o audio.
Por último, han detallado que la Unidad de Ingeniería Biomédica del Grupo Hospitalario Quirón forma parte del departamento corporativo de I+D+i, Docencia, y está formada por un equipo de ingenieros doctores en Telecomunicaciones e Informática con una alta especialización en el ámbito de la Biomedicina.
Esta unidad está centrada en el desarrollo de proyectos tecnológicamente avanzados y la implantación de soluciones innovadoras para la mejora de la práctica asistencial en ramas como imagen médica y biomarcadores de imagen, sensorización y mnitorización de constantes del paciente, dispositivos médicos, robótica quirúrgica, telemedicina y sistemas de información hospitalaria.