Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Don Felipe destaca la responsabilidad de los notarios al servicio del Estado

El Príncipe de Asturias (c), Don Felipe de Borbón, ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la última promoción del Cuerpo de Notarios, encabezados por Antonio Ojeda Escobar, presidente del Consejo General del Notariado. EFEtelecinco.es
El Príncipe de Asturias ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la última promoción del Cuerpo de Notarios, ante quienes ha destacado la condición de estos profesionales como funcionarios que trabajan, al igual que él mismo, al servicio del Estado.
Cerca de 150 notarios miembros de esta promoción han acudido a la Zarzuela acompañados por el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, el presidente del Tribunal Dos de la oposición, Andrés Tortosa, y la nueva directora general de los Registros y el Notariado, María Ángeles Alcalá, que sustituyó el pasado marzo a Pilar Blanco-Morales.
Tras saludar uno por uno a los nuevos notarios en el Salón de Magnolias y posar junto a todos ellos para los medios gráficos, Don Felipe ha conversado con sus invitados sobre los retos que deberán afrontar tras superar las oposiciones e incorporarse a este Cuerpo encargado de proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo nueve.
Un 72 por ciento de los 80 hombres y 71 mujeres que componen esta última promoción no cuenta con ningún precedente familiar directo en la profesión, según una encuesta realizada por el Consejo General del Notariado, que refleja que casi la mitad de ellos necesitó más de siete años y entre 40 y 60 horas semanales de estudio para superar los cuatro ejercicios de examen.
Desde 2001, el Príncipe ha recibido todos los años a las nuevas promociones de notarios españoles, un Cuerpo del que forman parte unos 3.000 profesionales, agrupados en 17 colegios notariales que constituyen a su vez el Consejo General del Notariado, una institución dependiente del Ministerio de Justicia.
A continuación, Don Felipe ha recibido a los once miembros de la última promoción del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social, tras su nombramiento como funcionarios de carrera el pasado febrero, después de superar una primera oposición y un posterior curso selectivo.
Acompañaban a estos funcionarios la interventora general de la Seguridad Social, María Victoria Vigueras, y el subdirector general de Organización, Planificación y Gestión de Recursos, Juan Pena, así como la subdirectora general de Planificación y Gestión de la Contabilidad, Gabina Prieto.
Este Cuerpo de funcionarios, perteneciente al Ministerio de Trabajo, se encarga del control interno y de la dirección y gestión de la contabilidad, tanto de ingresos como de gastos, del Sistema de la Seguridad Social.
También han acudido hoy a la Zarzuela para ser recibidos por el Príncipe ocho representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Valencia, con motivo del 50 aniversario de una institución que inició su actividad docente en 1959 en las instalaciones del Instituto Superior Nacional de Investigaciones Agrarias en Burjasot.
El rector de la UPV, Juan Juliá Igual, encabezaba esta delegación, que ha hecho entrega a Don Felipe de la Medalla del 50 aniversario de la Escuela y en la que han participado asimismo el vicerrector de los Campus de la Universidad, Salvador López Galarza, y el director de la ETSIA, Nemesio Fernández Martínez.
Entre las actividades que ha organizado la UPV para conmemorar este aniversario destaca el IV Congreso Interuniversitario de Biotecnología y la investidura como Doctor "Honoris Causa" del director general de la FAO, Jacques Diouf.