NATURALEZA-DOÑANA

Doñana se secará si no se triplica el caudal de agua que recibe, según WWF

Las marismas del Parque Nacional de Doñana se secarán en unos años si no se les garantiza un caudal anual de unos 200 hectómetros cúbicos de aguas superficiales y subterráneas, el triple del que recibe actualmente, según ha advertido hoy WWF-España.
La organización ecologista WWF ha alertado de que las marismas del Parque Nacional de Doñana corren el riesgo de desaparecer si se mantiene el uso ilegal del agua y la ocupación masiva del territorio con cultivos de regadío. EFE/Archivo

Esta organización ha presentado en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial contra la Desertización y la Sequía, un informe que alerta de que Doñana apenas recibe un veinte por ciento del agua que necesita para mantener sus humedales, considerados unos de los de mayor biodiversidad de Europa.

Este informe, elaborado por el experto en hidrografía Rafael Sánchez, señala que el encauzamiento de ríos como el Guadiamar para desviar su caudal a regadíos o la apertura de más de mil pozos ilegales que roban agua del acuífero subterráneo para regar las 10.000 hectáreas de fresón dejan a las marismas de Doñana sin un caudal mínimo para su supervivencia.

Sánchez ha señalado que este espacio natural sólo se inunda en una tercera parte de su extensión original y que esta escasez de agua ha ocasionado la pérdida de un 60 por ciento de importantes comunidades vegetales o su transformación en especies de menor consumo hídrico.

Como consecuencia de estos cambios, la biodiversidad de este espacio protegido ha sufrido impactos de gravedad como la amenaza de supervivencia de aves ligadas a carrizales como el avetoro o la garceta.

En su opinión, la salvación de Doñana pasa por que el Plan de la Cuenca del Guadalquivir, en fase de redacción, preserve un caudal ecológico para este espacio protegido de unos 200 hectómetros cúbicos anuales, que podría bajar hasta unos 80 en años de sequía.

Estos 200 hectómetros cúbicos se obtendrían en su mayor parte si se garantiza que el río Guadiamar aporte a la marisma unos 120 hectómetros cúbicos, para lo cual se debería de preservar un 60 por ciento de su caudal y encauzarlo hacia la marisma y no hacia los regadíos como actualmente ocurre.

El arroyo de El Partido aportaría otros 30 hectómetros cúbicos a las marismas de Doñana y el de La Rociana, 24 más.

WWF también defiende que la restricción de los pozos ilegales también favorecería que el acuífero de Doñana, que actualmente apenas aflora agua a la marisma, ayudaría a aumentar las descargas de caudal.

El director de Conservación de esta organización, Enrique Segovia, ha enfatizado que aunque no puede fijar "cuándo se secará Doñana sí sabemos lo que ha pasado en las Tablas de Daimiel, que se han secado".

Segovia ha resaltado que WWF sólo pide que se cumplan las actuales normativas de protección de Doñana, como las derivadas de su catalogación como Parque Nacional, Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad.

Como medidas urgentes para frenar el deterioro hídrico de Doñana, WWF pide la clausura inmediata de los pozos ilegales y la delimitación definitiva de los cultivos con derecho a regadío de la comarca, que no paran de crecer y que se abastecen de caudales ilegales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad