Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Down España y Fundación Vodafone la III edición del programa 'Yo me prep@ro', de inserción laboral

Down España y Fundación Vodafone España pondrán marcha en 2016 la tercera edición del programa 'Yo me prep@ro', un proyecto de formación en nuevas tecnologías para personas con síndrome de Down, con el objetivo de facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias.
Según ha informado este miércoles 15 de junio la organización sin ánimo de lucro, se trata de la tercera edición del programa 'Yo me prep@ro', con el que 720 alumnos con esta discapacidad intelectual de toda España podrán mejorar y ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías.
En concreto, se abordarán aspectos como el uso adecuado de diferentes programas informáticos, la navegación por Internet, el acceso a redes bancarias informatizadas, o la interacción con aplicación móviles.
Así, ha explicado que el objetivo es ayudarles a salvar la brecha digital que condiciona "enormemente" a las personas con síndrome de Down a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.
En esta edición 2016-2017 se incorporan 240 jóvenes con síndrome de Down que recibirán la formación por primera vez, con un total de 10.500 horas formativas. A estos se suman los 480 jóvenes de las dos ediciones anteriores a quienes se les ofrecerá un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.
En 2016 'Yo me prep@ro' se desarrollará en 20 localidades distintas de todo el país: Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Compostela, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sabadell, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Serán las asociaciones federadas a Down España en cada una de estas localidades las que impartan los cursos.
Además de mejorar su formación, los 240 alumnos podrán realizar prácticas en entornos laborales ordinarios. Según Down España, la organización ha alcanzado el compromiso de lograr la inserción laboral de al menos el 30% del total de los alumnos.
Por otro lado, se realizarán siete vídeos-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos aprendan a navegar por Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, con una presentación visual atractiva, directa y muy comprensible.
Asimismo, se llevará a cabo una experiencia piloto que comprenderá el uso de la plataforma Mefacilyta desarrollada por la Fundación Vodafone. Esta iniciativa comprende el diseño y validación de los contenidos e itinerarios formativos complementarios al proyecto.
Por último, en cada una de las localidades donde se desarrolle el programa, va a realizarse una jornada de networking entre representantes del tejido empresarial de la zona y jóvenes con síndrome de Down, para que conozcan personalmente a los alumnos del curso, que puedan apreciar sus aptitudes y que comprendan los beneficios que aportan las personas con discapacidad intelectual en el trabajo: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.