Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU dice que sus militares que lleguen de África a España serán examinados con protocolos "muy estrictos"

El jefe de actividades navales de Estados Unidos (EE.UU.) en España, el capitán Gregory Pekari, sostiene que "el personal militar norteamericano "no va a facilitar cuidado directo a pacientes de ébola en África", y asegura que todo el personal militar norteamericano que regrese de su participación en la operación de lucha contra el ébola a EE.UU. o a otro país, como España, será "examinado de acuerdo con protocolos establecidos muy estrictos".
En una comunicación de EE.UU. a la que ha tenido acceso Europa Press, Pekari aclara que EE.UU. está "facilitando apoyo logístico, suministros, formación y encuestas en el lugar para la construcción de hospitales y unidades de tratamiento".
Indica que el "núcleo" del "esfuerzo internacional" en el que participa EE.UU. es "impedir de forma segura la expansión del ébola", y apunta que "a medida" que se despliegan los militares norteamericanos guiados por la agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional, se hace "todo lo posible" para "abordar y mitigar los riesgos potenciales" para los miembros del servicio estadounidense, empleados civiles, familias, el Personal Laboral Local (PLL) y las comunidades del país anfitrión en el que viven para prevenir la expansión de la enfermedad.
Pekari informa de que EE.UU. ha solicitado el uso de las bases españolas para el tránsito de personal y material militar norteamericano en apoyo de la Operación Conjunta de Asistencia.
Al hilo, expone que las solicitudes de tránsito están "siendo consideradas caso por caso y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU.".
Por último, Pekari recalca que "comprende" que la comunidad local de las bases tenga "muchas preguntas" al respecto, y señala que continuará "facilitando la información más reciente a medida que la reciba".