Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un líder republicano de EE.UU. critica la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama

El líder del Partido Republicano de EE.UU., Michael Steele, criticó hoy duramente la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de este país, Barack Obama, y opinó que se debe a su estatus de "estrella", más que a logros reales.
En un comunicado, Steele, presidente del Partido Republicano desde comienzos de este año, indicó que "la verdadera pregunta que se plantean los estadounidenses es ¿qué es lo que Obama ha logrado en realidad?"
Según Steele, es "desafortunado que el estatus de estrella del presidente haya eclipsado a otras personalidades incansables que han conseguido logros reales en favor de la paz y de los derechos humanos".
A su juicio, si consultaran a los ciudadanos estadounidenses no darían a Obama "ningún premio por su creación de puestos de trabajo, por su responsabilidad fiscal o por respaldar la retórica con medidas concretas".
El Instituto Nobel de Noruega anunció hoy que concede el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.
Obama prometió el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, propuso un mundo sin armas nucleares, ofreció la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se comprometió a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido cerrar ninguno de estos objetivos.
Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).