Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide en el Congreso revisar el Plan Hidrológico del Ebro y adecuarlo a las directivas europeas

ERC ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a revisar de forma "inmediata" el Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro (PHE), aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de enero, y adecuarlo a los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa en la Cámara Baja por los componentes de la formación republicana catalana en el Congreso.
Así, reclama que se haga especial hincapié en la adecuación de los caudales fijados para el tramo final del río Ebro y su Delta, de acuerdo con la propuesta de caudales de la Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, y de acuerdo con los requerimientos de caudales y la aportación de sedimentos establecidos en el Plan Hidrológico Nacional.
En este sentido, han lamentado las "vergonzosas formas" empleadas por el Gobierno en funciones a la hora de ponerlo en marcha, a pesar de que el PHE tiene "trascendencia social y medioambiental". Han advertido a su vez que el Plan se ha llevado a cabo "contra todo un territorio" y contra la mayor parte de los partidos con representación en el Parlament catalán.
Según sostienen, el PHE debe ser revisado porque como su diseño actual significa "la muerte absoluta" de las Tierras del Ebro, así como un "impacto irreparable" para el Delta.
Xavier Ertija, portavoz de medioambiente de ERC en el Congreso, ha alertado de que el nuevo PHE no sólo afecta al caudal final del Ebro y al Delta, sino que influye en casi la mitad de las cuencas de Cataluña. "Debería haber un modelo de gestión integral de las cuencas", ha solicitado, incidiendo en que falta cambiar el modelo y garantizar los caudales que se hicieron a través de la ciudadanía.
Preguntado sobre si cree que con esta iniciativa se conseguirá paralizar el actual PHE, el diputado Gabriel Rufián ve "complicado" que con el actual panorama pueda implementarse una revisión del plan, si bien confía en seguir batallando la cuestión.