Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ébola- Los partidos madrileños en la oposición cargan contra Mato y reclaman una revisión de los protocolos de seguridad

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea han criticado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su política informativa sobre los casos de ébola tratados en España y han reclamado una revisión de los protocolos de seguridad para el abordaje de este tipo de pacientes.
Así lo han transmitido durante sus intervenciones en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que ha acogido la comparecencia del consejero autonómico del ramo, Javier Rodríguez, para informar sobre la gestión de casos de ébola tratados en la región.
El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Ruben Bejarano, ha dicho que Mato es la "peor ministra" de Sanidad y entiende que debería haber dimitido por su "no comparecencia" de prensa cuando se confirmó el contagio por el virus de una auxiliar de enfermería que estuvo en contacto con el paciente Manuel García Viejo. También le ha afeado que aún no haya acudido al Congreso para explicar la gestión de los casos de ébola.
Por otro lado, el diputado ha considerado que ha habido "improvisación" a la hora de abordar este último caso de ébola y ha dicho que Rodríguez debería "dejar de ser el máximo responsable" si no se esclarecían varias cuestiones, como es la posibilidad de que hubiera presiones al personal de La Paz para trasladarse al Carlos III.
En materia de protocolos, Bejarano se ha preguntado cómo ha sido posible que la auxiliar de enfermería estuviera seis días con fiebre sin a su juicio, un seguimiento adecuado y ha dicho que no va a consentir que se dé una situación de sospecha de una profesional, en relación al hecho de que el contagio se debiera a un error a la hora de quitarse el traje de protección.
Al respecto, ha reclamado que se revisen los protocolos de seguridad, que se amplíe la información que se da a la ciudadanía, para luego indicar parte de lo ocurrido se debe al "desmantelamiento" del Hospital Carlos III.
PSM: TODOS LOS CASOS SOSPECHOSOS, AL CARLOS III
Por su parte, su homólogo en el PSM, José Manuel Freire, también ha criticado a la ministra de Sanidad por su "comparecencia patética" a la hora de informar sobre el primer caso de contagio en Europa.
En este punto, ha dicho que la información sobre el ébola es un "tema de estado" y que a la hora de salir en los medios internacionales debe hacerse con una "voz respetada", algo que a su juicio la titular del Ministerio no cumple y que "afecta" a España y sus empresas.
Freire ha afirmado, además, que la administración deben garantizar todas las cuestiones de la salud pública, aplicando todos los recursos posibles, y revisar los protocolos. El diputado socialista también ha propuesto que todos los casos sospechosos que fueran a tratarse en Urgencias hospitalarias sean derivados y aborden en el Hospital Carlos III, a la par que ha solicitado que se informe más a la ciudadanía sobre los protocolos a través de las redes sociales.
UPYD: EL MINISTERIO DEBE RECUPERAR COMPETENCIAS
Mientras, el portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand, ha afirmado que en el caso de contagio de esta profesional ha fallado la prevención primaria (evitar posible infección) y secundaria (detectar el caso) y que ha habido errores de formación y en las labores de vigilancia.
El parlamentario de la formación magenta ha trasladado durante su intervención en la Comisión sus dudas sobre la idoneidad de los protocolos y ha añadido que, ante ello, deben exigirse responsabilidades políticas.
Por otra parte, Normand ha aseverado también que el Ministerio de Sanidad debe recuperar competencias que eviten decisiones como el "desmantelamiento del Hospital Carlos III sin tener un centro alternativo para alertas sanitarias". "Esta es la raíz de todos los fallos que ha habido después", ha espetado luego.