Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El río Ebro se desborda en Boquiñeni (Zaragoza) al llegar la punta de la crecida ordinaria

El río Ebro se ha desbordado este lunes en Boquiñeni al llegar la punta de la crecida ordinaria, ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sanjuán.
El caudal del Ebro ha ido creciendo desde este sábado como consecuencia de las intensas lluvias de este fin de semana en el Pirineo y las cuencas altas del Arga, Irati y Gállego. En Boquiñeni, la punta ha llegado esta noche y la altura que ha alcanzado el río ha sido de unos 6 metros.
No obstante, ha matizado que "siempre" que hay una crecida de este tipo parte de los campos de Boquiñeni se ven afectados por el agua, "unas 300 hectáreas por desbordamiento y otras 100 por filtraciones".
Aunque Sanjuán ha explicado que esta vez no ha habido filtraciones, después de que una mota se rompiese, tras una riada en enero de 20131, y fuese reparada, "en principio, como la altura no ha sido como la última vez no ha habido filtraciones, la mota está bastante bien compactada y consolidada".
Ha apuntado que uno de los problemas se encuentra en que "como las gravas de los ríos no se limpian" el Ebro pasa con más altura aunque no incremente el caudal en comparación con otras ocasiones, lo que hace que la presión sobre las motas "sea mayor".
Sanjuán ha estimado que el caudal del río empezará a bajar en "un par de horas", dado que "en Novillas ya lo está haciendo". Respecto a los daños que haya podido causar el agua, ha asegurado que "el agricultor ya se ha acostumbrado".
"Sabe que la riada le va a coger la cosecha y se pone tipos de cultivos que, si llega el agua, no se pierdan tanto. Además, también hay seguros, que si bien no cubren los daños totales sí ayudan".