Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echániz asegura que la sanidad es actualmente "más sostenible y equitativa" que cuando gobernaba Zapatero

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que la sanidad es actualmente "más sostenible y equitativa" que cuando gobernaba el Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, ha recordado que, en dos años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido "consolidar" un sistema sanitario "sostenible y viable" que garantiza una asistencia "pública, gratuita, universal y de calidad" para todos los españoles.
Además, ha señalado que "por primera vez" tienen acceso a la sanidad los profesionales con mutualidad alternativa a la seguridad social, y ha puesto "freno" al turismo sanitario que, tal y como ha remarcado, costaba casi 1.000 millones de euros al año.
Del mismo modo, el dirigente 'popular' ha destacado las reformas realizadas en política de Farmacia y que, según ha aseverado, se han traducido en "medidas de bajadas de precios", en el "impulso" de nuevos genéricos y en el nuevo modelo de aportación del usuario.
"Las reformas del PP han conseguido que el sistema sea hoy más justo, porque aporta más el que más tiene y menos, o nada, el que menos tiene. Así, un millón de personas desempleadas y sus familias están, por primera vez, exentas de pagar por sus medicamentos cuando antes debían pagar el 40 por ciento", ha apostillado.
Asimismo, Echániz ha enfatizado el ahorro conseguido a través de esta medida, recordando que en 20 meses se ha conseguido ahorrar 3.043 millones de euros, "frenando el despilfarro" de 3.500 toneladas de medicamentos que, habiendo sido previamente pagados, se "tiraban anualmente a la basura".
La plataforma de compras centralizadas ha sido otro de los "logros" destacados por el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, quien ha informado de que una de las "grandes" apuestas del Gobierno para los próximos años es la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud, la denominada 'e-salud'.
"Por primera vez se ha aprobado una Tarjeta Sanitaria Única Interoperable, con un formato común para toda España. Además, a día de hoy, más del 62 por ciento de la población utiliza la receta electrónica, cuya implantación se ha duplicado esta Legislatura, y casi 20 millones de ciudadanos están incluidos en la base de datos de la historia clínica digital", ha subrayado, para zanjar destacando el "acuerdo histórico" firmado entre el Gobierno y los profesionales sanitarios.