Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas en Acción pide al Gobierno suspender los sondeos hasta que se pronuncie el TC sobre la consulta canaria

Ben Magec-Ecologistas en Acción han solicitado al Gobierno central suspender los sondeos, en aguas cercanas a Canarias, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre la consulta que el Ejecutivo canario quería llevar a cabo sobre las prospecciones el 23 de noviembre y hasta que se resuelva el incidente de nulidad contra los permisos concedidos que admitió a trámite el Tribunal Supremo (TS).
La asociación ecologista hace esta petición fundamentándola en que las consecuencias de las prospecciones "podrían dar lugar a daños sustanciales en el ecosistema", por ello exige la necesidad de una suspensión cautelar.
De todos modos, Ben Magec ha lamentado, en un comunicado, el comportamiento "antidemocrático del Gobierno del Partido Popular y el desprecio manifiesto hacia la sociedad canaria" por recurrir la consulta propuesta por el Ejecutivo autonómico.
En este sentido, consideran que "es un varapalo" para los ciudadanos canarios el que no se celebre la consulta, ya que indicó que de esta forma queda "vetada --la sociedad-- a la hora de decidir mediante consultas populares, sean de la naturaleza que sean".
Por último, la asociación ecologista recordó que "ya Canarias ha hablado repetidas veces en la calle, como se ha podido evidenciar en las sucesivas manifestaciones históricas contra las prospecciones petrolíferas a las que han asistido más de 200.000 personas". Por ello, afirmó que Ben Magec seguirá promoviendo acciones judiciales y movilizaciones ciudadanas que propicien la paralización de las prospecciones.