Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas en Acción advierte de la existencia de un cementerio con más de 10 toneladas de neumáticos en Cuenca

Ecologistas en Acción ha informado de que en el término municipal de Chillarón de Cuenca, cerca de Albaladejito, existe un vertedero ilegal con centenares de neumáticos. Se trata de una zona cercana al río Júcar, dispersos por una superficie de en torno a 3.000 metros cuadrados, con entre 10 y 20 toneladas de neumáticos aproximadamente, advierte la organización ecologista.
En nota de prensa, Ecologistas apunta que los neumáticos podrían haber sido arrojados durante años de forma ilegal provenientes de empresas del sector, "pero hace tantos años que no parece posible el rastreo de los responsables". "Buena parte de los neumáticos están cubiertos de vegetación", dice.
"Este vertedero, si bien no es tan grande como el de Cervera del Llano, lleva muchos años abandonado y sin que ninguna institución pública tome cartas en el asunto", avisa la organización ecologista, quien indica que en la actualidad el SEPRONA está elaborando un informe.
Ecologistas en Acción-Cuenca, no considera tan importante encontrar los responsables, como buscar una solución para su gestión definitiva: "preferiblemente el reciclado, frente a la incineración".
Es por ello que ha hecho un llamado a las administraciones responsables (Ayuntamiento, Diputación y Junta) a que "dejen de pasarse la pelota de unos a otros" y busquen una solución de forma "inmediata". Y no solo de este vertedero de neumáticos, recalca, sino también de otros vertederos en el entorno de la capital, especialmente en la cañada real y su entorno; y en la periferia de los barrios de Cañadillas, Cerro de la Horca o Villarromán, "donde además de escombros, también hay residuos peligrosos".
"Las lecciones del incendio de neumáticos en Seseña, debería llevar a la eliminación de los vertederos de neumáticos y de otros residuos peligrosos, presentes en el entorno de la ciudad de Cuenca", concluye la organización.