Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas denuncia riesgos en Almaraz y Trillo por componentes de la francesa Areva y el titular niega toda relación

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que las deficiencias detectadas en los componentes de la empresa nuclear francesa Areva podrían afectar a los reactores españoles de Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalajara), aunque el titular de estas plantas firma que esta deducción no guarda relación con la realidad.
Así, la ONG asegura que los fallos de 400 protocolos de control de calidad de materiales detectados en Areva que "estaban falseados" y se han descubierto a raíz de unas fisuras en uno de los reactores en la planta de Flamanville (Francia), que está en construcción, podrían afectar también estos reactores españoles, porque la empresa que las gestiona contrata con la corporación nuclear gala.
"El escándalo de AREVA afecta también a las centrales nucleares españolas. La empresa CNAT, que gestiona las nucleares de Trillo (Guadalajara) y Almaraz I y II (Cáceres), ha contratado a AREVA en numerosas ocasiones para realizar operaciones de mantenimiento en ambas centrales. Asimismo, esta empresa contrató a AREVA para fabricar combustible para seis recargas para la central nuclear de Trillo a partir de 2017, e hizo pruebas con barras de combustible de Almaraz en 2015", asegura la organización en un comunicado.
Ecologistas vincula como un "elemento de especial gravedad" que Areva se haya encargado de supervisar y analizar las causas del fallo de las bombas de agua de servicios esenciales en la unidad II de Almaraz, a principios de este año y critica la decisión del CSN de mantener la planta cacereña en funcionamiento, basándose en el análisis de Areva.
El portavoz de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha alertado de la gravedad del hecho porque Areva "es omnipresente" en las operaciones de mantenimiento y reparación de las centrales de Almaraz y Trillo.
"Hay que determinar hasta qué punto el falseamiento de los protocolos afecta la seguridad de estas dos centrales. En particular, y más aún a raíz de los hechos que denunciamos aquí, la central de Almaraz debería parar para reparar su sistema de agua de servicios esenciales", ha concluido.
Sin embargo, el titular de estas, Centrales nucleares Almaraz-Trillo, ha asegurado a Europa Press que tanto los servicios como el suministro de combustible que ha realizado Areva para estas plantas "no están puestos en entredicho" por la información sobre las deficiencias detectadas en la fabricación en Francia de algunos componentes mecánicos para diferentes instalaciones nucleares.
En concreto, aclara que los servicios que ha prestado Areva respecto al sistema de agua de servicios esenciales de la central de Almaraz "no tienen ninguna relación con las deficiencias identificadas por dicha empresa".
Fuentes de la empresa han añadido que Areva únicamente da servicios y suministro de combustible en le caso de Trillo, aunque desde Areva Alemania y que Almaraz el combustible se compra a la empresa española ENUSA. "No nos suministran componentes mecánicos que fabriquen en Francia", han apuntado.