Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas de Ben Magec apoyan la consulta sobre prospecciones pero ven "muy confusa" la pregunta

La federación ecologista Ben Magec ha apoyado este viernes la consulta popular sobre las prospecciones, y cualquier otra consulta para proyectos que afecten a las islas, pero ha dejado claro que la pregunta elegida es "muy confusa".
El colectivo recuerda en una nota que su propuesta fue "¿Está usted de acuerdo con que se efectúen prospecciones petrolíferas en aguas canarias o cercanas a Canarias?", con el fin de que además no se circunscribiera únicamente al proyecto actual.
Sin embargo, señala que el Gobierno de Canarias ha buscado adaptar su pregunta a la "única norma" que permite realizar consultas sin el visto bueno del Gobierno central, la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, que da potestad al Gobierno autonómico para preguntar cuestiones que sean de interés general de la Comunidad Autónoma.
"Somos conscientes de que muchísima gente no está entendiendo el sentir último de la pregunta, que no significa apoyar el modelo actual. Y es que hace años que venimos denunciando que las políticas del Gobierno de Canarias sobre medio ambiente y turismo son en buena medida las que han ocasionado la grave crisis ecológica, social y económica en la que estamos inmersos", expone.
Por ello, cree que hay que "explicar muy bien" la posición del colectivo, ya que participar en la consulta no supone "aceptar" el modelo actual, sino "simplemente rechazar" un cambio hacia un modelo en el que entren las prospecciones.
"Es buen momento para recordarle al Gobierno de Canarias el rechazo social contra sus políticas en materia de territorio y medio ambiente, y exigirle coherencia en su discurso a favor de un cambio de modelo que respete los recursos naturales que nos abastecen", indica.
Ben Magec critica también el "escandaloso déficit democrático" de la lucha contra las prospecciones, y acusa al Gobierno central de obligar a hacer "vericuetos legales" y una "pantomima" para ejercer el derecho a decidir.
En esa línea, señala que hay que participar en este proceso aunque de forma "crítica", y no dejará de denunciar las "nefastas políticas" del Gobierno de Canarias, "como por ejemplo el Catálogo de Especies Protegidas que sigue sin modificarse, la Ley de Armonización, que supone un mazazo a la legislación territorial y ambiental, la continua negligencia y los recortes en materia ambiental, o la apuesta por la introducción del gas natural".
Sobre el valor de la consulta, los ecologistas sostienen que las prospecciones se pararán si hay un "éxito de convocatoria", ya que el "eco mediático" de esta lucha ha superado cualquier otra en Canarias. "Seremos un ejemplo y daremos no sólo ideas a otras comunidades y otros países que estén en nuestra situación, sino también formaremos parte de un movimiento internacional contra estas nefastas operaciones", indican.
Con todo, creen que lo "coherente" es apoyar la consulta popular ya que Canarias se juega "de fondo" un modelo de desarrollo que "hipotecará" el futuro del archipiélago, si bien critican también el turismo actual, "derrochador e incompatible con un modelo ambiental respetuoso con la naturaleza".