Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas critica que las CCAA se "lancen" a reintroducir el lince sin enfrentar los problemas que lo ponen en riesgo

Ecologistas en Acción ha criticado el hecho de que las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura se "lancen" a reintroducir el lince ibérico sin enfrentar los problemas que ponen en peligro la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.
Mientras que el responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, ha indicado a Europa Press que solicitarán nuevas reuniones a nivel autonómico y estatal para tratar de frenar la problemática de los atropellos, Ecologistas ha subrayado en una nota solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Unión Europea que abandonen su actitud "complaciente" en el control de uso de fondos que se dedican al lince.
Asimismo, reclaman que se adopte una actitud "exigente" de cara a que no se rebaje el nivel de protección de la especie y sus hábitats y a que se pongan en práctica medidas concretas que eliminen las malas prácticas en la gestión cinegética y reduzcan los atropellos.
"El inicio de las sueltas de linces en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, las ya realizadas en Andalucía y las previstas en otras zonas como los Montes de Toledo o Cáceres, van acompañadas con profusión de medios publicitarios que anuncian el previsible éxito de dichas introducciones y el compromiso con la especie, con la inversión de ingentes fondos a través del proyecto LIFE+Iberlince sin haber cumplido las premisas que deben guiar toda reintroducción", critica la formación 'verde'.
Y es que, recuerdan, es requisito previo eliminar o, al menos, controlar los factores que han llevado a declarar el peligro de extinción de dicha especie; también deben incrementarse las medidas de protección antes de iniciar la reintroducción de una especie, según lo especifican la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Estrategia Nacional para la Recuperación del Lince Ibérico.
Ecologistas expone que los documentos técnicos sobre la situación del lince y las memorias de los planes de recuperación señalan que la especie ha sido y es atacada por tres flancos. En primer lugar, sufre una elevada mortalidad no natural provocada por lazos, venenos y cajas-trampa, usados como métodos de control de predadores, y también por los atropellos.
En segundo lugar, le afecta el deterioro y fragmentación de los hábitats y la escasez de espacios adecuados para criar y alimentarse: grandes infraestructuras, intensificación de la caza y vallados destacan en este punto como principales factores de amenaza. Por último, el lince ha visto reducida la disponibilidad de su presa principal, el conejo, a lo que han contribuido las enfermedades y, de nuevo, la "mala e intensiva" gestión cinegética.
"Las comunidades autónomas, como principales responsables de la gestión de la especie, no han puesto límites y controles a las situaciones que impactan sobre el lince e incluso las han incentivado y promovido, como ponen de manifiesto casos recientes", subraya el colectivo, para el que es "evidente" que las administraciones "no han hecho los deberes limitando o controlando los principales factores de amenaza para la especie y, sin embargo, no han tenido reparos en lanzarse a un multimillonario proyecto de reintroducción".