Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas y UGT exigen a las administraciones que reduzcan los coches en ciudades para mejorar la calidad del aire

Ecologistas en Acción y UGT han exigido a las administraciones que reduzcan el número de coches en las áreas urbanas para mejorar la calidad del aire y disminuir el impacto negativo que tienen sobre la salud y el medio ambiente, según han informado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que comienza el próximo lunes, 16 de septiembre.
Esta inicitiva, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), es una campaña de concienciación para sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre, por una parte, las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y, por otra, los beneficios del utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar como una alternativa más sostenibles, según Medio Ambiente.
La iniciativa, que se celebra en toda Europa y que cuenta con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea y supondrá la realización de actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El domingo 22 de septiembre tendrá lugar el evento '¡La ciudad, sin mi coche!', origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
En este marco, Ecologistas en Acción ha denunciado el desinterés de las administraciones públicas por esta iniciativa "ya que la inmensa mayoría de la población, un 94 por ciento de la población española en 2011", vive en zonas donde, en su opinión, se superan los niveles máximos de contaminación del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Consecuencia de ello, "19.940 personas fallecen cada año de forma prematura en el Estado español".
La ONG indica que, hasta la fecha, hay inscritas 368 ciudades españolas, que resultan estar "muy por debajo" de las que se han sumado en anteriores ediciones --614 ayuntamientos en 2012 o 764 en 2011--.
Además, ha añadido que, ahora, sólo son "meras recomendaciones" lo que años anteriores fueron requisitos que los ayuntamientos debían acometer para que pudieran sumarse a la iniciativa, tales como organizar toda una semana de actividades; poner en práctica una medida permanente que redujera el uso del coche; y que se participara activamente en el Día sin Coches (22 de septiembre) cerrando al tráfico rodado una parte de la ciudad.
Por su parte, UGT ha exigido al Gobierno recursos suficientes para hacer efectivo el Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, "cuyo objetivo es conseguir un aire más limpio y proteger la salud de las personas y el medio ambiente".
En concreto, el sindicato demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice el transporte a todas las personas y el derecho de los trabajadores y sus representantes de participar en la elaboración de los planes de movilidad laborales; que promueva más inversiones para conseguir una economía baja en carbono y generadora de empleo verde; y que aborde procesos de transición justa en el marco del diálogo social.