Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas ve que el acuerdo no garantiza abrir la mina de Aznalcóllar en 2015, pues la ley "marca pautas"

La asociación Ecologistas en Acción ha advertido de que la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de Aznalcóllar (Sevilla), y que permitirá convalidar el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía, no garantiza que la reapertura de la mina se lleve a cabo en 2015, según los plazos establecidos por la administración.
El responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha manifestado al respecto a Europa Press que la ley minera "marca unas pautas" y determina unos trámites que hay que cumplir, "porque esto no es abrir un quiosco de chucherías".
A pesar de que el trámite de este viernes era "fundamental" para seguir adelante, Ramos considera que la Junta está "jugando con el hambre para garantizarse votos", lo que, indica, "no se puede consentir". "Se trata de un proceso más, hay que ajustarse a una legislación que hay que cumplir", ha abundado.
Con la aprobación de este viernes, el Gobierno da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina y que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura.
Con la derogación por parte de la Junta de determinados artículos del decreto ley, el Gobierno desiste del recurso de inconstitucionalidad con el objetivo de favorecer una actividad económica en la zona que es "imprescindible" para generación de riqueza y empleo.