Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas rechaza la llegada del escudo antimisiles a Rota y la petición de EEUU de ampliar su presencia en Morón

Ecologistas en Acción muestra su rechazo a "la inminente llegada" a la base naval de Rota (Cádiz) del primer destructor del escudo antimisiles estadounidense y a la petición de EEUU "de ampliar y prolongar" la presencia de efectivos en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), ya que considera que se trata "de una apuesta por el militarismo que, además, resta al Parlamento español la capacidad de debatir sobre la cooperación con la política militar norteamericana en el Mediterráneo, África y Oriente Medio".
Según indica Ecologistas en Acción en un comunicado, "resulta alarmante la marginación del Parlamento español en lo que se refiere a su derecho a decidir sobre la permanencia en España de casi 1.000 militares norteamericanos en Morón y unos 1.100 más en Rota, y sobre la llegada del escudo antimisiles".
Ecologistas en Acción, asegura que esta es "una tendencia que contrasta con la disminución progresiva de los efectivos norteamericanos en el país, que se especificaba ya en el referéndum sobre la entrada en la OTAN de 1986". "La masiva presencia de efectivos y armamento en las bases andaluzas convierten la zona en un blanco militar internacional, y las poblaciones colindantes a esas instalaciones se ven sometidas a todo tipo de riesgos", defiende.
Asimismo, el comunicado recoge que "la posición del Gobierno, favorable a las peticiones estadounidenses, parece que estará directamente relacionada con la reciente visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca, y supone un apoyo implícito a políticas contrarias a la defensa de los Derechos Humanos, a la vista del apoyo de Estados Unidos a países como Israel o a la dictadura militar de Egipto".
Ecologistas en Acción estima que el Gobierno "debería poner en práctica políticas de paz y desarme encaminadas a la solidaridad internacional, en lugar de dar cobertura al militarismo y de aumentar el gasto armamentístico en tiempo de recortes sociales".
Por último, la asociación ecologista señala que la próxima celebración del Día Escolar de la No violencia y la Paz, el 30 de enero, "es ocasión para que los centros educativos analicen la irresponsable apuesta de los gobiernos del PP y del PSOE a favor de las guerras, las industrias de armamentos y las armas de destrucción masiva".