Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas denuncia que los datos sobre el aire en Seseña distan "mucho de la versión oficial"

Ecologistas en Acción ha denunciado que la interpretación de los datos sobre el estado del aire en Seseña "dista mucho de la versión oficial", pues "los niveles de contaminantes en cada lugar dependen de algo azaroso: la dirección del viento, que arrastra las sustancias tóxicas que se desprenden de la combustión de los neumáticos Señala en un comunicado Ecologistas que desde que comenzó el incendio de neumáticos del vertedero de Seseña, las distintas administraciones que tienen competencias sobre calidad del aire en el entorno, Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, así como el Instituto de Salud Carlos III , han ido haciendo públicos "ciertos datos parciales sobre las mediciones de calidad del aire que han realizado".
Ecologistas en Acción ha denunciado que la interpretación de los datos sobre el estado del aire en Seseña "dista mucho de la versión oficial", pues "los niveles de contaminantes en cada lugar dependen de algo azaroso: la dirección del viento, que arrastra las sustancias tóxicas que se desprenden de la combustión de los neumáticos
Señala en un comunicado Ecologistas que desde que comenzó el incendio de neumáticos del vertedero de Seseña, las distintas administraciones que tienen competencias sobre calidad del aire en el entorno, Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, así como el Instituto de Salud Carlos III , han ido haciendo públicos "ciertos datos parciales sobre las mediciones de calidad del aire que han realizado".
"Cada administración ha facilitado los datos según sus criterios, con formatos propios, en general poco asequibles para el público, y no ha existido una puesta en común de la información que permita dar una idea conjunta del alcance que está teniendo este incendio, de enormes proporciones, en la calidad del aire y la salud pública de las poblaciones del entorno", han criticado desde Ecologistas.
Así, han hecho mención a un informe propio que dice que "el seguimiento de la contaminación se está basando en buena medida en los datos ofrecidos por las estaciones fijas de medición de la calidad del aire --la estación de Illescas, y las de Valdemoro y Aranjuez-- que carecen de medidores para los contaminantes que se desprenden de este incendio".
En cuanto a la información proporcionada al público sobre los niveles de contaminación, señala Ecologistas, "lo más destacable es que no se ha obrado con el despliegue de medios, la claridad y transparencia que la gravedad del asunto requería".
"Al contrario, se puede decir que la disponibilidad de una información puntual y adecuada ha sido inversamente proporcional a la proximidad al foco del incendio y la gravedad de los niveles de contaminación registrados. Se ha intentado más convencer de que la situación era normal que de informar de los niveles perjudiciales que se alcanzaban cuando el viento soplaba desde el vertedero hacia las viviendas", ha asegurado la organización.
Para Ecologistas en Acción, los datos disponibles indican "que los episodios de contaminación están muy lejos de resultar inocuos". Por eso, continúa exigiendo a las administraciones responsables "que extremen todas las precauciones proteger la salud de la población, así como que faciliten una información práctica, asequible y ajustada a la realidad".