Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas pide "principio de prevención" frente al "'lobby' químico" tras detectarse contaminantes en huevos de Doñana

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que reclamará en el seno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana información sobre el estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha descrito la presencia de diversos tipos de contaminantes en los huevos de 14 especies diferentes de aves que anidan en el parque natural, para lo que pide que se aplique "principio de precaución y prevención" frente a "los intereses del 'lobby' químico".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha lamentado el hecho de que "se ponga una ingente cantidad de agentes químicos en el mercado sin que de manera previa estén adecuadamente probados".
Así, Romero ha citado precedentes, como el caso de un pesticida usado durante muchos años en Europa, que era bioacumulativo y que causó que murieran muchos embriones de huevos de aves, cuya cáscara se tornó de mucha fragilidad. "Ello tuvo un efecto tremendo en las aves", ha abundado, incidiendo en los trastornos causados en la cadena trófica.
También ha recordado el caso de una colonia de cigüeñas que anida en Dehesa de Abajo, y en la que se pudo observar, tras la rotura de la balsa de Aznalcóllar en 1998, que las crías presentaban malformaciones en picos y patas
Tras lamentar que "sigan prevaleciendo los intereses de mercado por encima de la conservación", el portavoz de Ecologistas ha recalcado la conveniencia de estudiar la situación "con rigor y conciencia" y de hacer que prevalezcan los espacios protegidos. Por ello, "si hay datos fehacientes habrá que tomar medidas", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha dicho a Europa Press que "los contaminantes están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que nos pensamos" y que, en este sentido, en la agricultura intensiva siguen quedando residuos "importantes", incluso con productos catalogados como cancerígenos.