Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecologistas denuncia "recalamiento" de un submarino nuclear en el Peñón y pide explicaciones a Junta

Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar tiene previsto presentar este próximo lunes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores una denuncia mostrando su malestar ante la llegada, el pasado día 20, y el posible "recalamiento" en el puerto de Gibraltar de un nuevo submarino de propulsión nuclear, además de remitir una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle explicaciones al respecto.
Así lo ha indicado el portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, quien, en declaraciones a Europa Press este sábado, ha criticado la "continua" llegada de estas "auténticas bombas flotantes" a la zona, y ha especificado que en este caso se trata del submarino 'USS Newport News'.
En concreto, ha explicado que quieren información sobre la actividad que ese submarino está realizando en el puerto, "ya que sabemos que se está produciendo un recalamiento, y que ha habido reparaciones en el mismo", una permanencia, que, según destaca, "puede ocasionar un gran peligro no sólo para la zona del Campo de Gibraltar, sino para todo el Estrecho".
Por ello, desde Ecologistas en Acción solicitan una respuesta a Susana Díaz, al ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para "saber si se ponen de parte de los ciudadanos o no".
Asimismo, ha insistido en que son "casi un centenar" los submarinos nucleares que han recalado en el Peñón desde el episodio del 'HMS Tireless', que abandonó la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.
Por ello, Ecologistas en Acción ha asegurado que continuará con la campaña puesta en marcha junto a otros colectivos ecologistas nacionales e internacionales para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en la colonia, al entender que suponen un "enorme riesgo" medioambiental.