Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economista tacha de "lamentable" la imagen de España tras la suspensión de la privatización sanitaria en Madrid

Cree que la suspensión cautelar de este tipo de procesos alejará de España inversión de multinacionales y empresas extranjeras
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, Francisco Cambrillo, ha tachado este viernes de "lamentable" la imagen de España por las decisiones judiciales de suspender el proceso de privatización de la gestión de hospitales públicos en la Comunidad de Madrid y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada en la misma región.
Así, ha opinado que estas decisiones, "sobre todo en el ámbito de la economía", se deben a "decisiones personales" de los jueces que "quieren destacar" o a quienes "no les gusta la reforma laboral", pero que, a su juicio, "causan problemas enormes". Esto se debe, ha añadido, a que el juez "ni siquiera ha entrado en materia", que es "lo realmente grave".
Es más, ha apuntado que el juez que ha suspendido cautelarmente la privatización sanitaria en Madrid lo ha hecho "sin decir si es legal o no, pero así ha hundido la privatización y las empresas han pedido la devolución del dinero invertido".
"La paralización de la privatización (de la gestión de hospitales públicos madrileños) es absolutamente disparatada porque no se ha entrado en materia, porque a los recurrentes no se les ha pedido fianza y porque había varias empresas multinacionales. La imagen de España es lamentable, no se pueden hacer este tipo de cosas y se están haciendo continuamente", ha comentado.
Asimismo, ha defendido que la sentencia contra el ERE de Coca-Cola "tiene efectos en la totalidad de la economía española", de modo que las empresas como Coca-Cola y otras multinacionales "se pueden plantear embotellar en Marruecos y no en España", es decir, advierte de que se alejen de España inversiones de capital extranjero.
Al mismo tiempo, ha señalado que algunos especialistas han detallado que el juez "tenía poco donde agarrarse" para anular este ERE, mientras que en otros casos como el cierre de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) ha reconocido que "no sabe" si el ERE "estaba mal hecho". No obstante, se ha mostrado a favor del cierre de RTVV porque readmitir a sus trabajadores "suponía una quiebra y castigar al contribuyente".
De esta forma se ha pronunciado Cambrillo durante su intervención en el XIV Aula 'Ortega y Gasset' de iniciación a la Universidad, que se ha celebrado esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que han asistido los cien alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de todo el país.
EL JUEZ "DEBE LIMITARSE A HACER CUMPLIR LAS LEYES"
Igualmente, en declaraciones a Europa Press después de su intervención, ha advertido de que "hay que ser conscientes de que paralizar temporalmente algo significa, probablemente, eliminar la posibilidad de que esto se haga porque las empresas no pueden esperar años a que haya una resolución judicial para diseñar sus estrategias empresariales".
De esta forma, ha asegurado que hay determinados jueces que "quieren destacar y alguno ha intentado hacer carrera política con un sistema que funcional mal" porque, en su opinión, "un juez que, en un momento determinado, decide entrar en política no debería volver a ser juez nunca". "Eso está claro, sobre todo si tiene que ver con casos relacionados con partidos políticos", ha apostillado.
A este respecto, Cambrillo ha criticado en su ponencia que la "plaga" de jueces que quieran ser "populares" es "muy reciente", ha reivindicado que los jueces en un sistema de Derecho como el español "debe limitarse a hacer cumplir las leyes" y ha recalcado que el hecho de que un juez conceda una entrevista "hubiese sido inaceptable" hace años, cuando los jueces "eran personas grises y desconocidas".
EN ESPAÑA "TODO SE PUEDE RECURRIR"
Cambrillo, que ha sido preguntado por los estudiantes acerca de los motivos y consecuencias de la lentitud de la Justicia en España, ha definido a España como un país "tremendamente garantista" en el que "todo se puede recurrir, no para ganar el caso, sino para ganar tiempo". "Esto se da en todas las instancias, y en casos de corrupción política pasan años y la gente se pregunta cómo no se juzga a una persona", ha comentado.
Del mismo modo, ha sido cuestionado por la politización del Ministerio Fiscal, y a este respecto ha defendido la labor del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de quien ha dicho que es el fiscal "más profesional" que ha ocupado este cargo en la Historia de España.
Por otro lado, se ha mostrado a favor de "liberalizar" la venta de drogas porque "la lucha contra el narcotráfico ha sido un absoluto fracaso que ha provocado más daños que beneficios" y, en casos como en Colombia con el conflicto con las FARC, "miles de muertes".
"La Ley Seca (de Estados Unidos, en la que se prohibió la venta de alcohol) produjo un aumento del gangsterismo. El mundo de la droga llena directa e indirectamente las cárceles de Estados Unidos. El remedio es peor que la enfermedad, la liberalización de las drogas crearía menos daño social", ha defendido.