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Ecoserveis, WWF y ECODES lanzan la campaña #SaLeCaro para promover el consumo responsable y sostenible en rebajas

Las organizaciones Ecoserveis, WWF y ECODES han lanzado con el comienzo del periodo de las rebajas la campaña #SaLeCaro con la que pretenden recordar a los consumidores la importancia que tiene el consumo responsable y sostenible para fomentar la economía circular, según informan dichas organizaciones.
Además, proponen las herramientas Eurotopten.es, MarketWatch y ecoGator de consulta online que ayuden a la selección de los aparatos de alta eficiencia energética que mejor cubran las necesidades de los consumidores, para que estas rebajas no les salgan caras a los consumidores ni al planeta.
En este sentido, Ecoserveis, WWF y ECODES han recordado a los consumidores que antes de comprar nuevos equipos eléctricos y electrónicos analicen si realmente los necesitan. Si la respuesta es sí, tampoco se puede olvidar que los equipos más grandes (electrodomésticos, televisiones, etc.) no son los más adecuados para todos los hogares.
Asimismo, han señalado que si con la nueva compra se quería conseguir un menor consumo de electricidad al sustituir un equipo por otro con tecnología más eficiente, no será tan importante si lo que se hace es incrementar el tamaño o la capacidad del nuevo.
Por otra parte, han subrayado que es "importante" revisar la etiqueta energética de los equipos eléctricos y electrónicos y la ficha de producto antes de comprar uno nuevo, teniendo en cuenta que la categoría más eficiente para la mayoría de los productos es la A+++.
Por últiumo, las organizaciones piden a los consumidores que antes de comprar piensen en el impacto de lo que se adquiere ya que la fabricación de cada aparato requiere el consumo de "importantes" cantidades de materias primas, como por ejemplo metales (cobre, oro, mercurio, plomo, acero, etc.) y el consumo de energía. También suponen la generación de residuos altamente tóxicos y nocivos, no solo para el planeta sino también para la salud humana.