ECUADOR-GALÁPAGOS

Ecuador aspira a que la Unesco saque a Galápagos de la lista de patrimonios en peligro

La ministra ecuatoriana de Turismo, Verónica Sión, expresó hoy su esperanza de que la Unesco revise próximamente la decisión adoptada, en 2007, de incluir a las islas Galápagos en la lista de patrimonios en peligro, pues opina que se han cumplido con las recomendaciones para mejorar la situación.
Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. EFE/Archivo

Al conocerse sobre la inclusión de Galápagos en esa lista, el Gobierno trabajó para "implementar todas las recomendaciones", dijo en la televisión local Ecuavisa al puntualizar que aspira a que "en las próximas sesiones, esto pueda ser levantado", en referencia a la inclusión en esa lista de riesgo.

"Ecuador ha cumplido con cada una de esas observaciones" realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), añadió.

Sión aseguró, por ejemplo, que "hoy hay un buen control en el número de llegadas" al archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En febrero del año pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su esperanza de sacar en año y medio al archipiélago de Galápagos de la lista de patrimonios en peligro, elaborada por la Unesco.

El 26 de junio de 2007, la Unesco inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Sión recordó hoy que a menos de un mes del cierre de las votaciones, Galápagos se ubica en la posición número uno en la categoría Islas, en la segunda etapa del Concurso de "Las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo".

Añadió que la Amazonía, que es compartida con varios países de latinoamérica, se mantiene en segundo lugar en la categoría de Bosques, Parques y Reservas Naturales.

Este concurso, que es auspiciado por la Organización suiza New7 Wonders, arrancó en 2008.

Las votaciones en la segunda etapa iniciaron el 1 de enero de 2009 y concluirán el próximo 7 de julio, fecha en la que un panel de expertos internacionales seleccionará a los finalistas, y tras revelarlos arrancará otra vez desde cero el proceso de votaciones.

Será en el 2011 cuando se conocerán las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, por lo que el Ministerio de Turismo reiteró hoy la invitación a los ecuatorianos para que apoyen a los candidatos: Galápagos y Amazonía.

Al referirse a la importancia del turismo en general, Sión señaló que éste "puede constituirse en el rubro que tome la posta del sector petrolero" en cuanto al ingreso de divisas.

Recordó que en 2008, "solo por concepto de turismo receptivo, generamos 760 millones de dólares" y añadió que la expansión de la gripe A y la crisis financiera mundial no han afectado seriamente al turismo en esta nación andina.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad