Atropello en Castelldefels

El cónsul de Ecuador asegura que los cuerpos serán entregados a las familias en una semana

Minuto de silencio en el centro de Barcelona en recuerdo de sus familiares y amigos

Las 12 víctimas han sido identificadas, a la espera de contrastar una muestra de ADN

El embajador de Ecuador critica las "conclusiones precipitadas" de Fomento

La identificación de las víctimas ha provocado un alivio momentáneo a las familias: se ha acabado con la incertidumbre, sin embargo todavía les quedan muchos días de dolor. Los cuerpos de los fallecidos no podrán serles entregados hasta que no se identifiquen todos los fragmentos.

El cónsul ha asegurado que, tal como quedaron los cuerpos tras el atropello en Castelldefels y en función de los procesos forenses y judiciales, el proceso de retorno a las familias de los restos mortales de sus hijos "va a ser lento". "Tienen que haber unos determinados porcentajes de restos mortales para devolver a las familias los cuerpos", ha subrayado el cónsul ecuatoriano, un proceso que cree que "puede durar una semana o incluso algo más".

Cuando ello se produzca, las familias podrán empezar a enterrar a su hijos y celebrar los funerales.

Según ha explicado Arellano Ruiz, "la mayoría de los jóvenes ya eran catalanes arraigados aquí, en donde serán enterrados, pero tenemos dos peticiones de repatriación" para que los restos sean enterrados en Ecuador.

Los fallecidos eran jóvenes de origen latino que acudían a un concierto en la playa de Rubén El Rey -un cantante ecuatoriano que combina hip-hop, merengue y reguetón. Hay diez heridos, aunque sólo dos de ellos se encuentran en estado grave.

Acto en su memoria

Al acto de apoyo a las familias en Barcelona asistieron el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga (la mitad de los fallecidos son ecuatorianos) además del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y Àngel Colom, secretario de inmigración de CDC. "Tenemos que asumir que los mecanismos institucionales de la democracia española son los que establecerán las causas que motivaron el incidente", zanjó Chiriboga. Respondía así a las autoridades nacionales y de la Generalitat que han apuntado a la imprudencia de los fallecidos como causa del atropello.

Horas antes del acto, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, anunciaba la identificación de las doce víctimas del accidente, a la espera de contrastar el ADN de una joven rumana de 30 años. En su documento de identidad no constan las huellas digitales, por lo que se ha solicitado la ayuda de la Interpol y de las autoridades de Rumanía para "contrastar" el ADN con los familiares que residen en aquel país.

Tura ha asegurado que inicialmente se había dado la cifra de 13 fallecidos porque se pensaba que el ADN de dos fragmentos de las personas atropelladas era de dos personas gemelas, pero al final se ha certificado que era de la misma víctima.

Las autoridades facilitaron ayer el nombre de diez  fallecidos. La familia de una de las víctimas no ha permitido que se hagan públicos sus datos y faltaría el nombre de la ciudadana rumana porque aún ha de contrastarse su identidad:

- Danny Ariosto Cedeño Caína. Ecuador, 1985

- Janela Lizeth Luna Correa. Ecuador, 1993

- Diego Fernando Chamorro Pinchao. Ecuador, 1986

- Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz. Bolivia, 1992

- Claudio Javier Mejía Aguas. Ecuador, 1986

- Jesús David Parada Ayala. Bolivia, 1991

- Jorge Eliécer Serrano Varón. Colombia, 1971

- Rosa Maria Vilar Arboleda. Ecuador, 1993

-Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977)

-Jhinson Eduardo Silva (Ecuador, 1991)

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja   


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad