Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los investigadores Eduard Batlle y Luis Alberto Moreno, premios de investigación biomédica de la Fundación Lilly

La Fundación Lilly ha concedido sus Premios de Investigación Biomédica 2016 a los investigadores Eduard Batlle, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), y a Luis Alberto Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza, en las categorías de investigación preclínica y clínica respectivamente.
Ambos galardones reconocen en su decimoquinta edición la trayectoria científica de ambos invesigadores por su contribución al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, y serán entregados este martes en un acto que estará presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
En el caso de Batlle, se han reconocido sus contribuciones científicas en torno a la relación entre el cáncer de colon y las células madres intestinales, así como sus estudios sobre el desarrollo de la enfermedad metastásica. De hecho, explican los organizadores, pueden tener importantes aplicaciones tanto en medicina regenerativa como en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal.
Por otra parte, su grupo también ha descrito parte del proceso que hay detrás de la formación de metástasis en este cáncer, y en particular el papel del entorno del tumor, denominado estroma tumoral, durante la etapa de colonización de otros órganos.
En lo que respecta al profesor Moreno Aznar, ha recibido el galardón por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control, gracias a la identificación de dos genes relacionados con la aparición de este problema.
Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidad y, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes. Otra de sus contribuciones más importante ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar el acumulo de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día.
"Estos Premios nacieron con el propósito de servir de reconocimiento y estímulo a los investigadores, pero hoy, por el prestigio de los científicos galardonados, se han convertido además en una muestra de que en España también se hace ciencia competitiva, creativa y de impacto internacional", ha destacado José Antonio Sacristán, director de la Fundación.