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Educación trabaja en un plan para preservar los DDHH en la educación y combatir la discriminación sexual entre alumnos

El Ministerio de Educación está trabajando en el desarrollo del Plan de Convivencia y derechos humanos, un proyecto cuyo objetivo es detectar si se cumplen los mismos en el sistema educativo actual, además de proponer medidas para combatir las deficiencias en determinados campos, como por ejemplo, la discriminación sexual entre los escolares.
Así lo confirma el Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE, Susana Sumelzo, en la que el Ejecutivo relata que el referente para llevar a cabo este proyecto es el Plan de derechos humanos elaborado por el Ministerio de la Presidencia.
Entre otros puntos, según recoge Europa Press, el citado proyecto tiene por objetivo el desarrollo de líneas de actuación concretas y acciones puntuales, así como un seguimiento y evaluación de las mismas.
El Gobierno considera que para el cumplimiento de los derechos humanos en el sistema educativo se deben contemplar, entre otros puntos, la equidad y la atención a la diversidad; la igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo; la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género desde el sistema educativo; la convivencia y prevención de actitudes discriminatorias y por último enseñanza, sensibilización y promoción de los derechos humanos desde el sistema educativo.
Según está previsto, el plan se va a llevar a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, con el objeto de establecer un espacio de coordinación y cooperación entre el Ministerio y las administraciones educativas, dado que la educación está transferida a las comunidades autónomas.
UN GRUPO DE TRABAJO
El Gobierno detalla que la elaboración del citado Plan ha conllevado la creación de una ponencia constituida por representantes de las comunidades autónomas, representantes de la Administración General del Estado, representantes de instituciones y expertos externos. En la ponencia se realiza un proceso de análisis y reflexión conjunta que permite establecer las bases del plan bienal.
"El objetivo final de este plan, por tanto, es la mejora de la atención educativa del alumnado para formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio, promover el desarrollo de la competencia social y ciudadana con el objetivo de facilitar la convivencia y favorecer una sociedad más justa", señala.
Por ello, defiende que la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y generador de expectativas de futuro.
Es más, indica que dentro del proyecto de Convivencia y derechos humanos el Gobierno desarrolla, por ejemplo, el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE), un centro virtual de recursos cuya finalidad es proporcionar información, materiales, asesoramiento y formación al profesorado, centros y equipos de profesionales del ámbito social y educativo para la gestión de la diversidad desde un enfoque intercultural.
Otra de las iniciativas sería el programa 'MUS-E', donde el Ministerio de Educación y la Fundación Yehudi Menuhin España han firmado un convenio de colaboración para la integración educativa y cultural de niños y jóvenes de Ceuta y Melilla.