Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abierto el plazo de solicitud de becas para el próximo curso con los nuevos requisitos

Estudiantestelecinco.es

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abre este miércoles el plazo de solicitud de becas para el curso 2012-2013 para alumnos de estudios postobligatorios, estudios superiores no universitarios y universitarios con los nuevos requisitos académicos para acceder y mantener estas ayudas, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en dos resoluciones. El abono de las becas se efectuará con cargo al crédito 18,07 de millones de euros del presupuesto de gastos del ministerio.

Para las becas de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, deportivas, idiomas, estudios religiosos superiores y estudios militares superiores, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial se mantienen los parámetros económicos vigentes en el curso anterior así como los resultados académicos necesarios para la obtención de todos los componentes de las becas, en el caso de la 'general' --importe íntegro de la matrícula--.
Sin embargo, para las 'becas-salario' --matrícula y un sueldo para que el alumno se dedique solo a estudiar y no trabaje--, en el curso 2012-2013, los estudiantes de primer curso de Bachillerato tendrán que contar con una nota media de 5,5 puntos en el cuarto curso de la ESO o prueba de acceso, en su caso; los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, necesitarán como mínimo 5,5 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso, respectivamente.
Además, los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas, tendrán que superar, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior, con excepción de una; los de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos tendrán que superar, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.
Se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.
Estudios universitarios
En una segunda resolución, el departamento que dirige José Ignacio Wert publica en el BOE las becas para los estudios conducentes a los títulos oficiales de Grado y de Máster, licenciaturas, así como las enseñanzas de Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico. También incluye en este capítulo el curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas, y los complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster, de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
La nota para el acceso a la 'becas salario' y 'beca general' el próximo curso para los estudiantes de Grado será de 5,5 puntos. Para mantener la 'beca general' en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).
En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una 'beca general' en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor.
Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el 100% de los créditos matriculados). Además, para tener derecho a la 'beca salario', las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso del Master serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.