Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ejercitar la mente y ofrecerle cosas nuevas, claves de un buen entrenamiento cerebral

La novedad es imprescindible a la hora de ejercitar la mente y para que este entrenamiento tenga resultados en la vida real según el experto en neurociencia Álvaro Fernández.
"Quien sólo haga crucigramas, debería probar con otras técnicas, como por ejemplo, recurrir a la meditación o jugar a videojuegos. Debe haber un componente novedoso para que el cross-training cerebral sea exitoso, no se puede hacer siempre el mismo tipo de actividad de manera rutinaria", afirma el experto.
En el encuentro 'Neuroscience meets gaming' que se ha celebrado en Londres y al que han asistido responsables de la BBC, Google, Microsoft, Amazon, Imperial College, City University London, World Economic Forum, Brain Charity, Elsevier, Pearson o McMillan Digital Education, el experto ha defendido que el 'cross-training' cerebral o entrenamiento cruzado es la mejor manera para mejorar la mente ya que éste debe incidir en los circuitos neuronales identificados como relevantes.
Según Fernández, se debe centrarse en la atención ejecutiva, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento o la regulación emocional.
Esta técnica se debe adaptar en función de las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta qué es lo que se quiere mejorar, pues el entrenamiento será diferente cuando se trate, por ejemplo, de mejorar la capacidad de conducción o de regular el estrés y las emociones.
Por último, para mejorar la mente, el ejercicio del cerebro debe ser diario. Por ello el experto recomienda una dosis mínima de 15 horas de entrenamiento por función cerebral específica, realizada durante ocho semanas. Además, Fernández afirma que "se requiere práctica continua para obtener beneficios continuos".