Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército aceptará a varones sin pene

El Gobierno ha aprobado la orden del Ministerio de la Presidencia que permitirá que todos los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas en todas las escalas de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.
La orden ministerial, firmada el pasado 2 de marzo por la titular de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, implica una modificación del cuadro médico de exclusiones que mantenía vigente desde 1989 "la ausencia total o parcial de pene" como uno de los motivos "médicos" para rechazar una persona que solicita su ingreso en cualquier cuerpo o unidad de las Fuerzas Armadas.
La orden ratificada por el Ministerio, publicada en el Boletín Oficial del Estado, establece que el nuevo cuadro médico entrará en vigor a partir de este viernes 6 de marzo, con lo que todas las personas que carezcan de órgano genital masculino podrán desde ese día solicitar su entrada en cualquier escala de cualquier ejército sin que esa carencia física sea computada en el proceso de selección de aspirantes.
Se abrirá así la puerta al ingreso en el Ejército de Tierra del transexual Aitor.G.R, que lleva intentando convertirse en soldado de Caballería desde 2007 y siempre ha encontrado el mismo motivo de exclusión en su solicitud de ingreso.
El nuevo texto legal que regula el cuadro médico señala que "la experiencia acumulada" en pasadas convocatorias de reclutamiento profesionales y de carrera y "la casuística estudiada" hacían recomendable "revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos" del cuadro médico de exclusiones.