Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Electrabel prolonga dos meses más el cierre del reactor nuclear belga Doel 3

Electrabel, la empresa que opera la central nuclear de Doel en Bélgica, ha informado este miércoles de que prolongará dos meses más, por lo menos hasta el 1 de diciembre, el cierre de su tercer reactor, que permanece parado desde que a principio de junio se detectaron miles de fisuras en la vasija del reactor en el marco de una inspección rutinaria y tareas de mantenimiento.
"Hemos revisado el calendario y prolongado el cierre dos meses", ha explicado una portavoz de Electrabel, informa la agencia Belga.
La portavoz ha asegurado que aunque la prolongación del cierre del reactor se ha decidido en base a los análisis técnicos que se están llevando a cabo en la actualidad en el reactor para determinar la seguridad del mismo "no hay elementos nuevos que se haya descubierto".
En un primer momento, la compañía eléctrica decretó el cierre del reactor hasta finales de septiembre, cuando se esperaba conocer los resultados finales de los análisis técnicos en marcha.
Las primeras evaluaciones apuntan a un fallo de fabricación en la vasija, construida por el fabricante holandés Rotterdam Droogdok Maatschappij, ya desaparecido y responsable de construir las vasijas de una veintena de reactores repartidos en todo el mundo.
Según han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a Europa Press, en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en el misma empresa: la de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).
El director general de la Agencia Federal Nuclear de Bélgica (AFCN), Willy De Roovere, ha puesto en duda la continuidad del reactor Doel 3 porque en su opinión es "prácticamente imposible" poder sustituir la vasija del reactor, algo que no se ha hecho nunca en ninguna parte del mundo por el riesgo que existe de fuga radioactiva.
El reactor de Tihange 2 está parado desde el 16 de agosto, aunque las inspecciones en el mismo no comentarán hasta principios de septiembre. Los resultados de los análisis técnicos en su caso se conocerán a finales de setiembre, según la AFCN.
De Roovere también ha reconocido que cree que existen "más del 50% de probabilidades" de que el segundo reactor de Tihange presente problemas similares que los detectados en Doel 3 y ha asegurado que en Bélgica se realizaran controles en todos los reactores del país. También se ha mostrado partidario de que se lleven a cabo inspecciones en todos los reactores de todos los países afectados sobre todo si se detectan también problemas en Tihange.