Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elekta presenta 'Esteya', su nuevo tratamiento de braquiterapia electrónica para el cáncer de piel

La compañía Elekta ha presentado este martes 'Esteya', su nuevo tratamiento de braquiterapia electrónica para el cáncer de piel que se ha aplicado en el Hospital La Fe de Valencia, seleccionado como pionero en todo el mundo para tratar a pacientes con este novedoso equipo por su amplia experiencia en el campo.
El sistema desarrollado por Nucletron, compañía del grupo, permite realizar una radiación efectiva en la zona afectada y reduce la posibilidad de dañar otros tejidos sanos colindantes. Los resultados iniciales se han presentado este mes en el congreso anual de la American Society for Radiation Oncology (Astro) en Atlanta (USA), que convoca anualmente más de 11.000 participantes.
'Esteya' cuenta con una pequeña fuente de dosis muy alta de Rayos X para aplicar la radiación directamente en la zona cancerígena afectada, lo que permite concentrar una mayor dosis terapéutica en la lesión y menor radiación sobre el tejido y órganos circundantes.
El tratamiento es ideal para el paciente con lesiones (no melanoma) de hasta 2 cm de diámetro, en zonas de piel donde la cirugía no es la opción más deseable, como por ejemplo la cara o extremidades.
Los casos estudiados en el Hospital La Fe de Valencia han demostrado que, con una tasa de curación de más del 95%, la braquiterapia electrónica ofrece una modalidad de tratamiento con excelentes resultados estéticos.
Estos avances son comparables a los de la cirugía, estándar por excelencia en el tratamiento de cáncer de piel, con la diferencia de que 'Esteya' no implicaría riesgos como infecciones o heridas quirúrgicas, explica la compañía.
Además, permite un tratamiento rápido y seguro, pues su alta dosis permite aplicar entre 6 y 8 fracciones, cada una de ellas en menos de tres minutos, con lo que el paciente puede volver a su vida normal justo después de su aplicación. Asimismo, su diseño compacto permite administrar las dosis cómodamente en cualquier lugar y, por tanto, hacer más accesibles las ventajas de este tratamiento a más pacientes con cáncer de piel.
En los próximos meses se espera su implantación para otros estudios clínicos en Países Bajos y Estados Unidos, concretamente, en The Lynn Cancer Center en el Hospital Boca Ratón de Florida y en The Memorial Sloan Cancer Center en Nueva York, así como en otros centros de Países Bajos.
Según el director general de Elekta, Eduardo Rodríguez Urcelay, para la compañía "es una enorme satisfacción contar con el tratamiento de braquiterapia electrónica para el cáncer de piel más avanzado del mundo y un orgullo poder presentarlo por primera vez desde España al mundo y de situarnos como un referente en innovación e investigación".
En la presentación del nuevo tratamiento el Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha explicado que "El Hospital La Fe ha sido seleccionado para ser el primer centro del mundo para tratar a pacientes con este novedoso equipo gracias a su amplia experiencia en este campo y ya ha iniciado un estudio con 20 pacientes".