Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elena Espinosa firma un protocolo para mejorar el saneamiento y la depuración en Ceuta

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (i), y el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón. EFEtelecinco.es
El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado hoy un protocolo con la Ciudad Autónoma de Ceuta para mejorar la situación del saneamiento y la depuración en la ciudad a través de una serie de acciones con un presupuesto global de 46,5 millones de euros entre los años 2007 y 2015.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha firmado el acuerdo con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), el cual fija el marco general de colaboración en el ámbito de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Este protocolo, firmado en la Delegación del Gobierno, se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y de Saneamiento y Depuración 2007-2015 que pretende dar respuesta al cumplimiento a la Directiva Comunitaria relativa al Tratamiento de Aguas Residuales.
En su intervención, la ministra ha valorado que las obras del protocolo "supondrán la mejora, modernización y ampliación de la red de saneamiento y mejorar la calidad de las aguas".
Ha explicado que el caso de Ceuta "es una situación que se produce en muy pocas partes de España al tener transferida la Ciudad el 100 por cien de las competencias pero donde el Gobierno de España aporta en torno al 90 por ciento de la financiación, lo cual es un esfuerzo desde el Ministerio por el bienestar de los ciudadanos".
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha destacado el apoyo recibido por el Ministerio de Medio Ambiente "ya que es un protocolo muy importante por su volumen de inversión financiera y por repercutir en un servicio público fundamental".
Ha valorado el "interés y solidaridad" con Ceuta así como se ha referido a la intención de proceder al sellado el vertedero municipal con un coste de 8 millones de euros y que generará una extensión de 60.000 metros cuadrados de superficie vegetal.
El protocolo fija el esquema básico de colaboración entre ambas administraciones y el mismo se ha rubricado en presencia del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y la consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP).
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se compromete a colaborar en la financiación del Plan durante su período de vigencia con las aportaciones.
Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento de este Protocolo, que se reunirá al menos una vez al año y, en su caso cuando una de las partes lo solicite.
La Comisión estará formada por miembros del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno en Ceuta, y entre sus funciones estarán las de analizar los proyectos, efectuar un seguimiento de las obras y presentar información a la Unión Europea.
El acuerdo incluye la nueva red de saneamiento y colectores generales de la Ciudad, el Telecontrol de estaciones de impulsión y bombeo, un nuevo colector general y obras en estaciones de bombeo, vertidos incontrolados, encauzamiento de arroyos, conducción de la barriada San Amaro y obras de saneamiento de la barriada Príncipe Alfonso.