Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eli Lilly adquiere Novartis Animal Health por unos 3.900 millones de euros

Eli Lilly ha anunciado un acuerdo para adquirir Novartis Animal Health por aproximadamente unos 3.900 millones de euros --5.400 millones de dólares--, en una transacción cien por cien en capital, que reforzará y diversificará el negocio de salud animal de Lilly, Elanco.
De esta forma, una vez se complete la adquisición, Elanco será la segunda compañía mundial de salud animal en términos de ingresos globales, reforzará su segundo puesto en el ranking del mercado de Estados Unidos y mejorará su posición en Europa y el resto del mundo.
Con una presencia en aproximadamente 40 países y unos ingresos en 2013 de unos casi mil millones de euros --1.100 millones de dólares--, Novartis Animal Health está enfocada en desarrollar mejores vías para prevenir y tratar enfermedades en mascotas, animales de granja y piscifactorías.
En concreto, Lilly adquiere las nueve fabricas de Novartis Animal Health, seis centros dedicados a la investigación y desarrollo, una infraestructura comercial global con un catálogo de aproximadamente 600 productos, un potente pipeline con más de 40 proyectos en desarrollo y un equipo experimentado de más de 3.000 empleados.
Asimismo, y bajo los términos del acuerdo, Lilly adquirirá todos los recursos de Novartis Animal Health por un precio total de compra de aproximadamente 3.900 millones de euros --5.400 millones de dólares--, incluyendo beneficios fiscales anticipados. Lilly planea financiar está compra con aproximadamente unos 2.400 millones de euros --3.400 millones de dólares-- en capital en efectivo y unos 1.400 millones de euros --2.000 millones de dólares-- en emisión de deuda.
LA TRANSICIÓN FINALIZARÁ EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015
La transacción se espera que finalice al final del primer trimestre de 2015 y esta sujeta a la aprobación del acta 'Antitrust Hart-Scott Rodino', requisitos similares fuera de EEUU y otros habituales en estas operaciones. La transacción no esta sujeta a ninguna condición financiera.
Asimismo, mediante la mejora de la eficiencia y la reducción de costes en Elanco y Novartis Animal Health, Lilly espera lograr ahorros estimados en unos 144 millones de euros --200 millones de dólares-- por año dentro de los tres años posteriores al cierre del acuerdo, lo que significa más de un 10 por ciento de los costes operativos de los negocios de salud animal combinados.
Además, excluyendo la amortización de intangibles, Lilly espera que la nueva entidad combinada logre un EBIT de un porcentaje de entorno al 25 por ciento de los ingresos en el año 2018. La compañía espera que la adquisición mejore los beneficios en efectivo a partir de 2016, excluyendo los costes de integración. El tiempo para que mejore en base a las reglas GAAP dependerá de la contabilidad final de la compra. Ahora bien, la adquisicón no se espera que cambie la actual política de dividendos de Eli Lilly o el actual programa de recompra de acciones.
"Nuestra intención es mantener Elanco y aprovechar las sustanciales sinergias entre nuestro negocio de salud animal y el farmacéutico. A través de esta adquisición, que sitúa a Elanco en el top-tier de la industria, tenemos intención de crear valor a nuestros accionistas mediante un prometedor pipeline de innovadores recursos de salud animal, incrementando las ventas a través de una mayor capacidad comercial y la mejora de eficiencias y reducción de costes", ha comentado el presidente y CEO de Lilly, John C. Lechleiter.
Por su parte, el vicepresidente senior de Eli Lilly y presidente de Elanco Animal Health, Jeff Simmons, ha asegurado que este acuerdo crea un "líder mundial" de salud animal capaz de ofrecer incluso "más innovación y valor" a los clientes.
"La combinación de estas dos grandes compañías nos permitirá ofrecer más diversidad de marcas, llegar a más segmentos de mercado, expandir nuestra alcance global y fortalecer nuestro pipeline, capacidades y experiencia. Lo mejor de todo, permitirá a Elanco cumplir mejor nuestra misión de enriquecer la vida de la gente a través de comida más segura, asequible y nutritiva; y mascotas más sanas. Y todo eso directamente apoya la misión de Lilly de hacer la vida mejor a gente de todo el mundo", ha recalcado.
Finalmente, el CEO de Novartis, Joseph Jiménez, ha asegurado que Lilly era el "mejor comprador" para Novartis Animal Health y un "buen hogar" para sus empleados, por lo que ha esperado una transición "suave" de la empresa durante los próximos trimestres.