Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hermanos Roca, nombrados Embajadores de Buena Voluntad de Naciones Unidas para avanzar en sostenibilidad alimentaria

Los chefs Joan, Josep y Jordi Roca, del restaurante El Celler de Can Roca en Girona --el mejor del mundo en 2015 según la revista 'Restaurant'--, han sido nombrados este lunes 18 de enero Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar en estrecha colaboración con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), según informa el organismo.
En concreto, los hermanos Roca defenderán prácticas mejoradas de producción, distribución y consumo de alimentos, orientando sobre métodos sostenibles para reducir el desperdicio de comida a través de la preparación y la conservación, el apoyo a la producción local de alimentos y minimizando el daño ambiental.
Tal y como ha indicado la directora del Fondo ODS, Paloma Durán, los chefs españoles ayudarán a entender que los alimentos pueden contribuir a mejorar la innovación y el crecimiento económico, aunque la sostenibilidad no sea un campo que se asocie inmediatamente con los grandes chefs y líderes culinarios.
Los Roca son conocidos por enfatizar la importancia de cultivar y producir comida de forma local y manera respetuosa con el medio ambiente, utilizando ingredientes y prácticas tradicionales, y asegurando que todos tengan acceso a nutrientes saludables.
"La defensa de los alimentos, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición también son nuestra responsabilidad", ha afirmado Joan Roca, quien a su juicio, la seguridad alimentaria representa una oportunidad para que las comunidades aprendan a proteger sus cultivos locales y tradiciones culinarias. "Como chefs, podemos trabajar con una nueva generación de socios que nos ayuden a transmitir estos mensajes y a difundir conocimientos que puedan ser útiles a otras comunidades", ha añadido el cocinero.
Así, los hermanos Roca explorarán vías para que los pequeños agricultores puedan sumarse al diálogo y crear conciencia sobre formas de abastecimiento local y otras prácticas innovadoras que aumenten sus cosechas y mejoren sus medios de vida.
Asimismo, los españoles también apoyarán al Fondo ODS en el establecimiento de una red de centros de formación, cuyas primeras experiencias piloto comenzarán en África, en un esfuerzo para aumentar la sostenibilidad, reducir los desechos y mejorar las condiciones de mercado para agricultores y pequeños negocios, así como para crear nuevos trabajos, promover la igualdad de género y proporcionar formación profesional.
Con el nombramiento de estos tres chefs, los hermanos Roca se convierten en los primeros Embajadores de Buena Voluntad del PNUD nombrados tras el inicio de la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible, que guiará el trabajo del organismo hacia la erradicación del hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático.