Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emigrantes retornados entregan en Pontevedra a Pastor una carta para Montoro con sus demandas sobre las pensiones

Ven "insuficiente" el anuncio y piden no tener que regularizar ingresos devengados antes de 2014
La Coordinadora Nacional de Plataformas de Emigrantes Retornados de Galicia ha entregado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, dirigida a su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a los cambios anunciados sobre la regularización de las pensiones procedentes del extranjero.
El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que abrirá un periodo de seis meses, a partir de enero de 2015, para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero, según el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de No Residentes aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye una disposición a tal fin.
La entrega de la carta ha tenido lugar durante la protesta que el colectivo ha realizado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), aprovechando la visita de Pastor para supervisar el nuevo tramo del AVE entre Barro y Pontevedra. El objetivo de la plataforma es que el comunicado llegue al ministro de Hacienda.
Uno de los integrantes de la Coordinadora, Manolo Domínguez, ha comunicado a Europa Press que el colectivo continuará con las "reivindicaciones espontáneas" en las calles porque el anuncio no les "satisface".
Así, alguna de las reivindicaciones que han solicitado es la modificación del proyecto de ley y la "no discriminación" con un jubilado no emigrante, ya que tributan por tipos superiores, pese a cobrar cantidades idénticas.
Domínguez ha manifestado que el hecho de que devuelvan las sanciones "no es satisfactorio", porque estas acciones están "pensadas para el electoralismo" y no para solucionar los problemas de los retornados. En este sentido, ha afirmado que las sanciones "no se deberían haber producido".
"INFORMACIÓN TRANSPARENTE"
Manolo Domínguez ha criticado que la labor del Gobierno central es proporcionar "información transparente" y ha recordado que hasta 2008 los funcionarios les habían informado de que "no tenían que declarar las pensiones".
La Coordinadora también ha agradecido la movilización de los emigrantes retornados en los actos de protesta, pero sostiene que "no puede agradecer nada" al Gobierno central.
Los emigrantes retornados gallegos creen que el período de regularización supone un reconocimiento de que "hubo un cambio de interpretación de la ley por parte del Gobierno", por lo que reclaman que no tenga carácter retroactivo y afecte a los ingresos devengados en 2014 y no antes. También piden que se establezcan medidas para facilitar el pago.