¿Empiezas a ver borroso?

Un 20% de la población española reconoce que nunca ha visitado un oftalmólogo

Con las terapias visuales, algunas personas, puede llegar a prescindir del uso de gafas

A esto hay que sumar que en torno a un 6% de los ciudadanos que no utiliza ningún sistema de compensación para la vista deberían hacerlo, según el director ejecutivo de FEDAO, Ramón Noguera.



Y es que un 20 % reconoce que nunca ha visitado un oftalmólogo para una revisión lo que se traduce en un problema ya que ni previenen ni actúan en el problema. Una parte de la sociedad cree que ve bien, "cuando el problema es que siempre ha visto igual", añade Noguera.



La optometrista Ana Vargas, especializada en terapias visuales, asegura que lo fundamental es prevenir. Si no se hace, debemos estar atentos a una serie de síntomas como: dolores de cabeza, de ojos, acercarse demasiado cuando se está leyendo o escribiendo...para tomar medidas cuanto antes.



Las terapias visuales



Las terapias visuales son una serie de técnicas que se usan "para cambiar las habilidades y posturas visuales", nos explica la optometrista Vargas. Esto ayuda a la persona que sigue el tratamiento a equilibrar su sistema visual para obtener un mejor rendimiento en la escuela, en el trabajo o en actividades deportivas.



Al hacer estas prácticas "se aumentan los límites de actuación del sistema acomodativo y binocular". Además, "se desarrolla la flexibilidad para hacer cambios de enfoque de cerca a lejos y viceversa", añade.



¿Se puede evitar el uso de gafas o similares?



La respuesta es sí. Sí, si lo que se tiene es una miopía acomodativa. Este término hace referencia a una pérdida de visión causada por permanecer durante mucho tiempo enfocando la vista a una distancia próxima: por ejemplo cuando se estudia o se trabaja frente a un ordenador.

Cuando esto ocurre, prosigue Vargas, "el organismo termina desarrollando adaptaciones posturales, que le ayudan a sostener el enfoque mantenido una visión próxima, pero cuando tiene que cambiar su visión a un plano de lejos, no sabe cambiar rápidamente", lo que da como resultado una miopía.



Si no se toman medidas lo único que puede pasar es que vaya a peor, apareciendo otros síntomas y dificultades. En cambio, con las terapias visuales, "la miopía puede disminuir o incluso desaparecer y dejar de usar gafas", nos aclara la optometrista Vargas.



A lo que suma que el uso de lentes para una miopía sólo compensa el déficit. Pero, de cerca, "no sólo no mejoran la situación sino que obligan a aumentar el sistema acomodativo llevando a la persona a la necesidad de una mayor compensación miópica". Y una vez que el ojo se acostumbra a contar con este elemento, no hay vuelta atrás... si no es con una intervención quirúrgica.



La fototerapia



Syntonic es un tipo de terapia visual que se encarga del uso de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos.



"Actúa a nivel del sistema nerviosa central, equilibrando el sistema neuroendocrino, emocional y visual. En tiempo breve, se consiguen resultados magníficos, equivalentes a varios meses de terapia visual activa", asegura.



"Esto no es algo novedoso, pero a menudo se olvida obviando la necesidad de pasar una revisión", concluye.El doctor William H. Bates ya habló en 1987 sobre las terapias visuales y cómo éstas podían mejorar la función ocular llegando incluso a eliminar los síntomas asociados a una disfunción visual.



 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad