Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emplazan al 22 de abril la siguiente reunión parlamentaria de violencia de género

Los grupos del Congreso y del Senado han emplazado al próximo 22 de abril la próxima reunión parlamentaria para tratar de frenar el repunte de víctimas de violencia de género, un encuentro cuyo objetivo final es la consecución de un pacto de Estado contra la violencia de género. Eso sí, PSOE y CiU, aunque por razones distintas, no están de acuerdo con las condiciones.
La reunión había sido programada para realizar un primer examen de las propuestas de las diferentes formaciones al objeto de avanzar en la lucha contra la violencia machista.
En declaraciones en los pasillos del Congreso la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso, Marta González, ha valorado la primera reunión de los grupos parlamentarios, con el objetivo de analizar la legislación actual en materia de violencia de género, cuando se cumplen diez años de su entrada en vigor, y con miras a un futuro pacto de Estado en la materia entre todas las fuerzas políticas.
Según ha defendido, la violencia machista "nunca debe ser objeto de controversia política" y, frente al descontento mostrado por los socialistas, González ha indicado que éste puede estar relacionado con la próxima campaña electoral europea.
"En ningún caso la violencia de género y las mujeres asesinadas deben ser objeto de controversia política o electoral", ha sentenciado.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP en el Senado, María Ángeles Armisén, ha confiado en que al PSOE se le "disipen las dudas" y ha mostrado su esperanza en que finalmente se sustancie un pacto de Estado que refuerce la lucha contra la violencia de género.
UNA COMISIÓN SERIA
Mientras, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha reclamado la creación en el Congreso de una comisión parlamentaria no permanente para evaluar la aplicación de la Ley de violencia de género de 2004, exigir la reposición de las dotaciones económicas destinadas a la lucha contra la violencia de género que han sido recortadas, así como acordar las propuestas de los grupos parlamentarios en esta materia.
"En una situación de emergencia como la que estamos viviendo de un asesinato cada cuatro días, el PP no puede pretender mantener el asunto de la violencia de género en la informalidad. Nosotros no vamos a participar de esa farsa. Para la lucha contra la violencia de género y para iniciar un proceso de diálogo reclamamos seriedad, transparencia y compromiso político y presupuestario", ha criticado la diputada valenciana.
En concreto, Carmen Montón y la senadora Maribel Flores han asistido a la reunión de portavoces de Igualdad convocada por el PP en el Congreso, cuyo resultado han calificado de "muy decepcionante" y a la que "no ha acudido ningún representante del Gobierno".
"El PSOE no va a aceptar un grupo de trabajo informal. No va a aceptar trabajar desde la informalidad en algo tan importante como es la lucha contra la violencia de género", han recalcado.
Por eso, Montón ha avanzado con que registrará en el Congreso la creación de una comisión parlamentaria no permanente ya que, a su juicio, los parlamentarios se quedarán sin los instrumentos legales, sin la capacidad de poder llegar a conclusiones válidas y, sobre todo de comprometer al Gobierno.
Las portavoces socialistas han pedido al PP que "reconsidere su postura" y tome en consideración la creación de esta comisión y han mostrado la disposición y la mejor voluntad para trabajar en la lucha contra la violencia de género y para "mandar un mensaje de esperanza y unidad a las mujeres".
Preguntada sobre si el PP ha aceptado la creación de esta comisión parlamentaria, Montón ha dicho que "en principio" las 'populares' la han rechazado. "Desgraciadamente es un ofrecimiento de diálogo falso. Seguiremos trabajando pero no renunciaremos a que el PP reconsidere su postura", ha lamentado.
CONTRA EL MANIQUEISMO DE PP Y PSOE
Desde CiU, su portavoz en la materia, Lourdes Ciurò tiene la sensación de que tanto PP como PSOE "pretenden utilizar" este tema para las elecciones europeas, un punto con el que está en desacuerdo teniendo en cuenta que hay 700 muertes de mujeres en los diez años de implantación de ley.
"Por la cantidad de víctimas tendríamos que habernos movido aplicando instrumentos y revisándonos porque son muchas las víctimas y parece que el incremento hace que nos pongamos las pilas", ha remachado.
Ante el "maniqueismo" que a su juicio se produce en la violencia de género entre el PP y el PSOE, Ciuró ha puesto como condiciones para continuar en este grupo de trabajo conocer cuál va a ser el calendario, los objetivos de estas reuniones, así como el compromiso del Gobierno para aplicar medidas que resulten consensuadas" y se vean reflejadas en partidas presupuestarias.
"Si no nos levantaremos de la mesa de negociación y no tendremos tapujos al decir que hemos sido utilizados", ha subrayado, criticando que el Congreso ha trabajado en una subcomisión de igualdad cuyas conclusiones, por ejemplo, no se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo Plan de igualdad del Gobierno.
Por su parte, Isabel Sánchez, del PNV, cree que hay que buscar un punto de encuentro en materia de violencia machistas, así como en otros ámbitos como la educación, la sanidad, la justicia, y además que se doten de partidas presupuestarias.
Finalmente, la portavoz la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha reclamado al Gobierno que "dé más pasos" en la lucha contra la violencia de género y que "recupere todas las partidas presupuestarias que se han perdido" por los sucesivos recortes.
De las Heras ha valorado esta primera toma de contacto como una "tormenta de ideas, donde no se ha llegado a acuerdos concretos". La diputada de IU ve también necesario que el Ejecutivo acepte comprometerse en "implementar todas las medidas" que se puedan acordar.
Es más, ha tachado de "insuficiente" la propuesta del PP de crear un grupo de trabajo parlamentario para buscar una solución a la lucha contra la violencia de género y ve necesario impulsar actuaciones para la prevención integral, así como la coordinación de recursos e instrumentos de todo tipo que aseguren la prevención de los hechos de violencia de género.
En su opinión, la prevención debe ser la herramienta a la que más asignación presupuestaria se asigne, ya que sensibilizar a la ciudadanía y a los propios poderes públicos, estos últimos de forma coordinada, es la garantía de sentar las bases para ir eliminando esta lacra social.
Al encuentro que reunió a todos los grupos parlamentarios también acudieron por parte del Grupo Parlamentario Popular la diputada del PP en el Congreso y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, Carmen Quintanilla, así como su homóloga en el Senado, María del Carmen Dueñas.
Según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, con estas reuniones se pretende elaborar de forma conjunta de un documento, en un plazo no muy extendido en el tiempo, para poder alcanzar el pacto de Estado contra la violencia machista. Este grupo de trabajo deberá estudiar la actual situación de la violencia machista, analizar el porqué de este repunte de víctimas que, a fecha 8 de abril, son 21 según datos oficiales.