Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo asegura que antes de verano estará lista la nueva Estrategia de Salud en el trabajo 2014-2020

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se estará lista para antes de verano la Estrategia 2014-2020 de Salud en el trabajo, con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, en respuesta a la socialista María Luisa Carcedo.
"El Gobierno la tiene muy ocupada actuando de vigía para controlar el acceso a la asistencia sanitaria que antes era universal y ahora debe calificar titular, beneficiario o simplemente exento en una asistencia que antes era universal y ahora tiene una vinculación extraña con la Seguridad Social cuando la Sanidad se financia con Presupuestos universales generales del Estado", ha lamentado Carcedo.
A su juicio, Báñez tiene responsabilidad directa sobre la salud de los trabajadores y por eso le ha preguntado sobre las actuaciones que está adoptando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación con las enfermedades que tienen su origen en el desempeño de una actividad laboral. Le ha pedido también el desarrollo de la Ley de Salud Pública y coordinación con la ministra de Sanidad para crear la ponencia de Salud laboral.
Así, la ministra ha indicado que son las comunidades autónomas las que ejecutan estas políticas, aunque la Constitución reserva al Gobierno de España la capacidad de legislar y armonizar todas las actuaciones.
En este punto, existen dos instrumentos, según ha indicado: la Comisión nacional de Salud e higiene en el trabajo, donde están coordinadas comunidades autónomas, interlocutores sociales y el Gobierno de España; y la Estrategia española podemos trabajar en la prevención y la protección de la salud en el trabajo.
"Lo que hemos hecho estos años es implementar mayores medidas de control a través de las inspecciones en empresas, de las enfermedades profesionales, que en 2012 y 2013 supusieron 1.357 inspecciones, y en lo que va de 2014, unas 198", ha puntualizado.
Además, ha agregado que un grupo en el INSS está trabajando para mejorar el reconocimiento y la evaluación de las enfermedades profesionales.
En prevención de riesgos laborales, Báñez ha indicado que en la estrategia de salud laboral se han invertido 400 millones de euros, aunque la población afiliada haya bajado, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo ha disminuido un 50,5%, y las enfermedades profesionales con enfermedad de baja ha bajado un 34,5%. "Vamos en la buena dirección", ha sentenciado.