Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empresarias y ejecutivas cargan contra Oriol por su visión "irresponsable", "insultante" y "atrasada" de la conciliación

Mujeres empresarias, directivas y ejecutivas han cargado este viernes contra la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, por defender que es mejor contratar a mujeres menores de 25 o mayores de 45, que no vayan a tener hijos. Consideran que se trata de una visión irresponsable, insultante para las profesionales y completamente atrasada de lo que significa la conciliación y advierten de que aplicar ese criterio en la contratación es ilegal.
"Consideramos que sus palabras no son acertadas, hacen mucho daño al avance de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral y profesional, máxime cuando se realizan en la esfera pública por parte de la portavoz de una representante empresarial", dice la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón.
Según explica por escrito a Europa Press, "excluir de los procesos de selección a las mujeres de entre 25 y 45 años, además de ser ilegal por criterios de discriminación por sexo, y en caso de probarse ese criterio podría ser denunciado, supone perpetuar los estereotipos ligados a la mujer y al trabajo" y que pueden "incluso dejar fuera" a mujeres que no quieren ser madres, sólo porque están en la edad.
"En una época como la actual, en la que, precisamente, las empresas con un mayor potencial de crecimiento comienzan a poner en valor el enfoque diverso que aportan las mujeres no es comprensible que se despierten fantasmas del pasado que confiábamos estaban superados", señala Bujalón, para incidir en que no se puede depositar la responsabilidad exclusiva del cuidado en la mujer.
Además, asegura que en los casi 30 años de la Federación, "todas las mujeres que han alcanzado puestos de máxima responsabilidad" con las que ha tenido relación "han asumido, con total normalidad, los sacrificios propios de la alta dirección, pero, igualmente, no han querido renunciar a su esfera personal".
"SI NO PODEMOS TENER HIJOS, ¿QUIÉN PAGARÁ LAS PENSIONES?"
"Me parece increíble. Me siento insultada", ha dicho la presidenta de Mujer y Empresa, Carmen Sanz Chacón. "La mayor parte de las mujeres de este país trabajan, si no podemos tener hijos, no sé quién nos va a pagar las pensiones mañana. Producir no es una cuestión de horarios sino de organización y es perfectamente factible poder trabajar y desarrollar una jornada intensa y tener hijos", ha asegurado.
Sanz-Chacón, que en una etapa de su vida profesional llegó a dirigir a más de mil personas para Telefónica, ha asegurado que "jamás" su empresa puso "ningún impedimento" al desarrollo de su maternidad, como tampoco lo hacen las grandes compañías que tienen mujeres al frente en España, entre las que ha citado Microsoft o Cemex, porque son "empresas inteligentes".
"La empresa tiene que estar insertada en la sociedad y la sociedad necesita que las mujeres continúen teniendo hijos y que además, puedan desarrollar una carrera profesional. En cualquier país avanzado las empresas tienen horarios inteligentes qu epermiten que mujeres y hombres puedan hacerlo al tiempo que tienen hijos", ha añadido.
Para la presidenta de Mujer y Empresa, "lo que hay que cambiar son los horarios y la mentalidad de muchos empresarios y muchas directivas mujeres que en lugar de trabajar por la incorporación de la mujer al mundo laboral parece que lo están haciendo al revés". "Es alucinante que una mujer se exprese así y además, representando a los empresarios porque si esa es la mentalidad, mal vamos", ha zanjado.